El gobierno va a avanzar con la instalación que requiere la prestación de servicio de 5G. Esta tecnología beneficiará a las industrias y a la ciencia y se espera una recaudación de más de mil millones de dólares. En un principio, se sostendría la neutralidad de la red, generando una igualdad entre las empresas que ofrezcan este servicio.
El ENACOM aprobó la subasta de 300 MHz en la banda que va de 3300 a 3600 MHz en tres lotes de 100 MHz. La base de la puja es de 350 millones de dólares y van a poder pelear por esos tramos de banda las empresas de telecomunicaciones que estén en por lo menos 10 localidades en todo el país. Esa cantidad equivale a 50 mil accesos.
Esta licitación se va a hacer según la ley de "neutralidad" de red. Es decir, que cada empresa va a poder elegir a sus proveedores de equipamiento para poder realizar las obras. Las empresas que hoy por hoy pueden hacerlo son Huawei (de China), Ericsson (de Suecia) y Nokia (de Finlandia).
Recientemente, hubo un conflicto entre Huawei y Estados Unidos. Y es que el país norteamericano movió sus influencias para intentar impedir que la empresa china entre al mercado argentino. Esto tiene que ver con la capacidad que tiene esta compañía para desarrollar tecnología revolucionaria en áreas de gobierno claves como defensa, seguridad e infraestructura. Los americanos creen que los chinos, mediante estas tecnologías, serían capaces de ejercer una especie de espionaje.
Por su parte, el gobierno argentino no hizo caso a esas insinuaciones y avanzó con la empresa china por la calidad de desarrollo tecnológico que tiene Huawei, muy superior al de sus competidores.
¿Qué es el 5G?
El 5G es la quinta generación de tecnología de comunicaciones inalámbricas. Esto permite la conexión de múltiples dispositivos a la red y es la continuación de la anterior que hoy rige en Argentina, el 4G. Esta mejora la velocidad de conexión y la transmisión de datos.