Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Axel Kicillof recalcó que los saqueos fueron organizados: "No existen las casualidades"

Kicillof

Axel Kicillof se refirió a la campaña electoral de cara a octubre y habló sobre los recientes saqueos e intentos de asalto a diferentes comercios de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén y Córdoba. Para el gobernador bonaerense, no es casualidad que estos hechos coincidan con el “calendario” nacional y la proximidad de las elecciones. Además, criticó las propuestas de Patricia Bullrich y Javier Milei.

“Uno aprendió a partir de la base de que no existen las casualidades, porque eso limita la posibilidad de comprender cosas”, indicó Axel Kicillof este sábado por El Fin de la Metáfora. “Hay una larga historia en Argentina y en la provincia de Buenos Aires con hechos que ocurrieron en torno a procesos electorales, que se fue viendo que eran todas cuestiones que poco tenían que ver con casualidades”, se explayó.

A continuación, el candidato a la reelección en la provincia sostuvo que “tanto los hechos de este tipo como el calendario del partido judicial siempre justo coinciden con el calendario electoral”. En este sentido, recordó que María Eugenia Vidal ganó las elecciones provinciales en 2015 en el marco de causas contra Aníbal Fernández y que “después se cayó todo” porque “estaba todo armado”.

Sobre los saqueos, Kicillof señaló que hubo muchas noticias falsas el fin de semana pasado, al punto tal que el propio gobernador de Mendoza salió a desmentir algunas de ellas en sus redes sociales. “Un martes eran las dos de la tarde, estábamos en una reunión con intendentes y me empiezan a llegar noticias de estos hechos en José C. Paz. Entonces hablo con el intendente, me dice que no estaba pasando nada”, relató el gobernador.

Sin embargo, señaló que a las “dos de la tarde un dirigente de un partido opositor reproduce por su cuenta oficial que en José C. Paz, en  un negocio de calzados y electrodomésticos, había entrado gente” pero que “eso no pasó en ese momento ni nunca, así que es otra mentira”. Dicho esto, reconoció que “a las cuatro de la tarde” de ese martes “sí empieza a ocurrir, pero una cosa de otra naturaleza, que es que alguna bandita de pibes jóvenes, tal vez instigados o simplemente creyendo que ocurría” asaltaron comercios.

“Hubo algunos hechos ya comprobados de traslado de pibitos de un supermercado a otro, esto pasó efectivamente”, denunció el candidato e insistió en que tanto esos actos como los dichos en las redes estuvieron “obviamente organizados”. Asimismo, indicó que “se produjeron muchos allanamientos y detenciones vinculadas a este movimiento”.

No son como, se intentó plantar, hechos vinculados a un fenómeno masivo popular social, sino hechos delictivos donde se puede determinar grupos que lo hicieron y participaron.

Contra quienes compararon la situación con el 2001, el gobernador aclaró: “No es que familias, por situaciones de barrio o que tienen que ver con lo social, fueron a los comercios a llevarse. Más bien, lo que encontramos fue vecinos tratando de evitar que haya saqueos, cosa que con un despliegue muy fuerte de seguridad se evitó en la provincia”.

En lo siguiente, criticó la actitud de Patricia Bullrich y su pedido de instalar un Estado de Sitio “cuando ella participó del gobierno del 2001 que declaró el Estado de Sitio con otra circunstancia que no tiene nada que ver”. Con estos dichos, según Kicillof, se mezclan las cosas y se generan confusiones en el ámbito político y de la campaña. En paralelo, aclaró que el gobierno provincial trabaja para asegurar que no se cometan los delitos, “mientras otros comentan en redes o canales de televisión”.

Las advertencias de Kicillof contra Bullrich y Milei

En relación con el clima de malestar social que se manifestó en las urnas, Axel Kicillof se explayó sobre las limitaciones económicas que imponen los designios del FMI y señaló al gobierno anterior por la situación. “Todo ese despelote es culpa de nuestra oposición, particularmente del macrismo, que signó muchísimo la política económica de esta época”, expresó.

Sin embargo, aclaró que desde el gobierno reconocen los problemas existentes pero advirtió que los planteos de Bullrich y Milei no suponen una solución. “Escuchaba a Milei y Bullrich, que dicen prácticamente lo mismo, decir que el mercado de trabajo no funciona bien porque hay sindicatos que impiden que los salarios bajen, o sea que quieren resolver el problema de los salarios bajando los salarios, el problema de la educación privatizando y achicando el presupuesto, el problema de la salud privatizando y achicando la salud pública”, manifestó.

No es una campaña del miedo sino miedo a la campaña que están haciendo.

“La ventaja que tenemos en términos de discusión de modelos es que gobernaron hace re poquito estos mismo tipos”, afirmó luego y mencionó al “cavallismo que representa el modelo de Milei, que tiene ahí a Carlos Rodríguez, a Roque Fernández” comentando que “más casta no se consigue y esos son los economistas que nos llevaron a la crisis más grande de la que haya memoria, con distribuciones regresivas de la riqueza”. En este sentido, agregó que “Macri gobernó hace poquito y ahora son los economistas de Bullrich”, con lo cual evaluó que “problemas hay y lo reconocemos, pero no es por ahí”.

 “No es una campaña del miedo sino miedo a la campaña que están haciendo”, dijo más adelante en referencia al mismo tema.

Está pasando