Viernes, 19 de Julio de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $964
Dólar Blue: $1430
Mundo

Joe Biden recorrió Hawái en medio de su incendio más letal en 100 años

Biden en su visita a Hawái

Joe Biden visitó Hawái este lunes y recorrió la isla de Maui para comprobar en persona el desastre que causaron los incendios forestales y manifestar el apoyo del gobierno estadounidense a los habitantes de la región, que ya registra cerca de 115 muertos y más de 1000 desaparecidos.

El incendio que actualmente asola Hawái fue calificado por las autoridades estadounidenses como el más grave en los últimos 100 años y como el quinto más letal en toda la historia del país, según datos de la National Fire Protection Association. Hasta el momento, hay 114 muertos confirmados y alrededor de 1000 personas desaparecidas, con lo cual se espera que el número de víctimas fatales crezca a medida que avancen las búsquedas.

En este contexto, y tras las críticas por demorarse en pronunciarse sobre la catástrofe, Joe Biden visitó Maui y se encontró con el gobernador Josh Green, a quien manifestó su apoyo al igual que a todos los isleños. El presidente de Estados Unidos sostuvo que el gobierno federal apoyará la recuperación del lugar.

"Mientras sea necesario, estaremos con ustedes, todo el país (estará) con ustedes”, aseguró, e informó que nombró un alto funcionario de emergencia para supervisar la recuperación. “Estamos enfocados en respetar las tierras sagradas, las culturas y las tradiciones”, dijo también el mandatario.

“Nunca había visto tanta dedicación en un presidente, que se dedicó a determinar que se trataba de una emergencia y a realizar una reparación completa, una reconstrucción completa para nuestra gente aquí en Hawái”, lo elogió a su vez Josh Green.

Según las autoridades hawaianas, la búsqueda de víctimas ya cubrió el 85% del área del desastre pero las zonas restantes incluyen grandes edificios, con lo cual podrían requerir más tiempo y elevar la cantidad de víctimas fatales encontradas.

El fuego en el archipiélago comenzó el 8 de agosto y las llamas se esparcieron y potenciaron a causa del huracán Dora. Al día siguiente, Biden declaró el estado de catástrofe natural, permitiendo liberar "fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui".

Los incendios en la región estuvieron siendo especialmente poderosos y expansivos por los vientos propios del huracán, siendo la segunda vez en cinco años que el archipiélago se ve afectado por un fenómeno de este tipo.

Según científicos y activistas citados por The Washington Post, la situación responde a una confluencia de factores que elevan el riesgo de incendios forestales y que podrían disparar más desastres si no se toman medidas urgentes.

Se trata, en concreto, del esparcimiento en campos abandonados de pastos de especies que no son nativas de la zona y que son altamente inflamables; del fracaso de las autoridades para proteger la vegetación y a la población contra estos fenómenos; y de la forma en que el cambio climático está produciendo condiciones más secas y huracanes más fuertes. De hecho, buena parte del territorio viene de pasar meses de sequías que en muchos casos fueron severas.

Con información de Reuters y CNN.

Foto portada: Mandel Ngan/AFP.

Está pasando
Policiales
Caso Loan Peña: prestó declaración indagatoria Carlos Pérez, el exintegrante de la Armada y marido de la funcionaria municipal María Caillava.
Política
Tras una denuncia federal, el Gobierno auditará a más de un millón de usuarios de pensiones por invalidez tras sospechas de irregularidades.