Miércoles, 17 de Julio de 2024 Nubes 14.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $962
Dólar Blue: $1455
Mundo

Los incendios siguen arrasando Hawái y ya asciende a 80 el número de muertos

Incendios en Hawái

Desde el martes, un voraz incendio forestal arrasa la isla de Maui en Hawái y las autoridades ya reportaron 80 muertos, mientras que miles de personas perdieron sus hogares. Por su parte, los bomberos locales siguen esforzándose por apagar las llamas.

El condado de Maui, en Hawái, reportó que "el número de muertos asciende a 80” en su actualización periódica de la situación, y agregó que 1.418 personas fueron evacuadas y llevadas a refugios de emergencia. A su vez, Richard Bissen, alcalde de Lahaina, estimó que el 80% de la ciudad quedó completamente destruida debido a los incendios.

El fuego en el archipiélago comenzó el martes y las llamas se esparcieron y potenciaron a causa del huracán Dora. "Lo que vimos es catastrófico. Es probablemente el mayor desastre natural de la historia del estado", declaró el gobernador del estado de Maui, Josh Green, quien, según citó Télam, advirtió que se espera que la cifra de víctimas mortales aumente "muy significativamente".

En este contexto, Joe Biden declaró el estado de catástrofe natural el miércoles, permitiendo liberar "fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui". Las llamas, además de atentar contra la vida de los habitantes, afectaron el normal funcionamiento de empresas y servicios públicos.

Los incendios que actualmente asolan Hawái están siendo especialmente expansivos por estar potenciados por los vientos propios del huracán, siendo la segunda vez en cinco años que el archipiélago se ve afectado por un fenómeno de este tipo.

Según científicos y activistas citados por The Washington Post, la situación responde a una confluencia de factores que elevan el riesgo de incendios forestales y que podrían disparar más desastres si no se toman medidas urgentes.

Se trata, en concreto, del esparcimiento en campos abandonados de pastos de especies que no son nativas de la zona y que son altamente inflamables; del fracaso de las autoridades para proteger la vegetación y a la población contra estos fenómenos; y de la forma en que el cambio climático está produciendo condiciones más secas y huracanes más fuertes. De hecho, buena parte del territorio viene de pasar meses de sequías que en muchos casos fueron severas.

Está pasando
Cultura & Espectáculos
La supervisora de armas de la película "Rust" pide que se anule su imputación como pasó con Alec Baldwin, ya que son "situaciones similares".
Mundo
Biden, en medio de incertidumbres sobre su estado de salud y su capacidad para gobernar Estados Unidos, deslizó que podría bajar su candidatura a presidente.
Policiales
Lázaro Báez continuará cumpliendo con su arresto domiciliario desde Santa Cruz. Mientras tanto, cumple su condena en San Vicente.
Deportes
En plena polémica por la canción racista para Francia, en las redes recordaron el momento en el que los alemanes se burlaron de Argentina.