Viernes, 21 de Junio de 2024 Nubes 13.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 13.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Mundo

El rey de España propuso a Alberto Núñez Feijóo del PP para formar gobierno

felipe vi

El rey de España, Felipe VI, propuso al líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, como candidato a presidente. Según informaron desde el Congreso español, mediante su presidenta Francina Armengol, llegaron a esa decisión después de una reunión entre el rey con los distintos partidos políticos. Por su parte, Núñez Feijóo aceptó el desafío.

En la actualidad, el PP tiene 172 votos a favor en el Congreso (sumando sus propias bancas, las del Vox, UPN y Coalición Canaria), y 178 en contra (el PSOE, Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG). Para el Movimiento Sumar, el candidato del PP está abocando "a la ciudadanía española a una investidura que todo el mundo sabe que fracasará".

Pedro Sánchez, actual presidente de España y candidato por el PSOE, cree que su partido "está en condiciones de aunar el respaldo parlamentario exigido" para poder rehacer un Poder Ejecutivo más progresista. Además, le recordó al Partido Popular que la presidencia no es un "trámite de exhibición".

Por su parte, el PNV confirmó que recibió una llamada del PSOE para acordar un apoyo político y no quieren saber nada con un posible apoyo al PP y fueron firmes con eso desde el primer día. "El PP ha traspasado todas las líneas con sus pactos autonómicos con Vox", aseguraron.

Todavía, la investidura no tiene fecha. Francina Armengol aclaró que van a hablar con Alberto Núñez Feijóo para poder definirlo. Se estima que podría ser entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre.