Martes, 27 de Febrero de 2024 Muy nuboso 23.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 23.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1080
Mundo

La actriz Marisa Paredes contra la censura de PP y Vox: "Se está volviendo atrás de una manera salvaje"

marisa paredes

La actriz española Marisa Paredes reflexionó sobre la censura aplicada en distintos ayuntamientos a la cultura por parte de los partidos políticos derechistas PP y Vox. La protagonista de la película de Pedro Almodóvar "Todo Sobre mi Madre" disparó contra la derecha y ultraderecha española, asegurando que "se está volviendo atrás de una manera salvaje y preocupante" en cuanto a la libertad de expresión, hasta trazó un paralelismo con la época de Franco.

"Veo muchísimos peligros, no solo para la cultura. La Cultura digamos que es lo que me afecta a mí, pero por supuesto para el país en general. Para todas y cada una de las personas, en los derechos que hemos tardado mucho en conquistar y en la cultura ya lo estamos viendo. Veo una censura bestial. Se está volviendo atrás de una manera salvaje y preocupante", dijo la actriz en una entrevista con el programa televisivo "Hoy por Hoy". "Por mi edad he vivido el Franquismo y la censura", agregó.

Marisa Paredes participó hace unos días por sorpresa en el acto de apertura de la campaña del Movimiento Sumar en Galicia. "Oí unas palabras de Felipe González (expresidente de España) y me indignaron. Dije "tengo que hacer algo" y llamé a una persona cercana a Yolanda Díaz (del Partido Comunista) y le dije "me gustaría ayudar". Y yendo hacia Coruña y me enteré de que presentaba allí su programa y le dije que quería participar. Hablé con ella, me contó la escaleta y allí estuve", explicó su implicación con la política.

Paredes criticó la "censura bestial" que está sufriendo el mundo de la cultura, pero no solo le preocupa el ascenso de la ultraderecha por ese aspecto, sino porque "se está volviendo atrás de una manera categórica". La actriz dejó en claro que sabe lo que es salir "de una época oscura" a la democracia: "Todos creíamos que habían quedado atrás muchas cosas y con la llegada de Vox esto va para atrás de una manera salvaje, preocupante".

Por eso, lamentó que en España la sociedad sea "desmemoriada". Por su parte, explicó que nunca va a olvidar la alegría que sintió cuando nació su hija, en 1975, porque no iba a conocer la dictadura y lamenta, en cambio, lo que podrá llegar a vivir su nieta de 2 años con lo que pueda pasar a partir del 24 de julio con el nuevo gobierno. 

La censura de PP y Vox

En la semana en la que se celebraba el Día del Orgullo, la localidad de Santa Cruz de Bezana fue testigo de cómo la nueva alcaldesa del PP, tras mandar retirar la bandera LGBTIQ+ que lucía en la fachada municipal, censuraba de la cartelera del cine del verano español la película "Lightyear", en la que se ve un beso entre dos mujeres.

A principios de junio en Madrid, la compañía Teatro Defondo ya tenía presupuesto y fechas establecidas con el gobierno para funciones en el municipio de Valdemorillo para representar la versión teatral de "Orlando; una biografía", su obra más exitosa, una adaptación de la novela de Virginia Woolf. Sin embargo, a fin de mes el nuevo Gobierno del Ayuntamiento (de PP y Vox) les comunicó que la obra no iba a poder programarse "por decisión del gobierno". Esto tiene que ver con la temática de la misma, que indaga en la homosexualidad y la sexualidad femenina.

Otro destacado caso de censura en la cultura por parte del PP y Vox tiene que ver con "La villana de Getafe", de Lope de Vega. Desde el partido pidieron que se retiren las insinuaciones sexuales de la obra.

Está pasando