Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 12.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Según los primeros resultados, hay ballotage en Ecuador

Luisa González Daniel Noboa Ecuador

La candidata a la presidencia de Ecuador por la correísta Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, se impone con algo más del 33% de los votos, escrutadas el 40,65 % de las actas, seguida del postulante de Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, que sumaba unos centésimos por arriba del 24%.

Si el avance del escrutinio confirma esta tendencia, González y Noboa, ambos exasambleístas, disputarán la segunda vuelta el 15 de octubre para definir quién completará el mandato del presidente Guillermo Lasso, hasta mayo de 2025.

Detrás se ubicaban Christian Zurita que reemplazó al asesinado candidato Fernando Villavicencio, del Movimiento Construye, con poco más del 16% y luego Jan Topic, de Juntos Triunfaremos, con centésimas arriba de 14%.

El ex vice Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos; el ambientalista Yaku Pérez, de la coalición Claro que se Puede; Bolívar Armijos, de Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo); y el empresario Xavier Hervas, del movimiento Renovación Total (Reto), sumaban menos de 10 puntos.

El Código de la Democracia ecuatoriano establece que para no ir a una segunda vuelta un binomio debe lograr la mayoría absoluta de los sufragios o al menos el 40% y una diferencia mayor a diez puntos respecto del segundo.

Ecuador fue a elecciones por la decisión adoptada en mayo por Lasso de disponer la “muerte cruzada”, que disolvió la Asamblea Nacional (AN, parlamento) y obliga a comicios para elegir a quien completará su mandato.

Con información de Télam

Está pasando