Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Elecciones en Ecuador: El candidato Daniel Noboa fue a votar con chaleco antibalas tras los hechos de violencia política

elecciones-ecuador

En Ecuador se están llevando a cabo las elecciones presidenciales y legislativas. Con candidatos que van a votar con chalecos antibalas, los comicios se producen durante un crisis social e institucional, a seis días del asesinato del candidato a presidente Fernando Villavicencio del partido Revolución Ciudadana (RC).

La votación en Ecuador comenzó a las 7 de la mañana y se espera que termine a las 17. El Gobierno de Ecuador llamó a elecciones anticipadas tras el asesinato de Villavicencio, para garantizar el normal funcionamiento del sufragio se dispuso la presencia de 92 mil policías y militares dispuestos en todas las ciudades del país.

La semana pasada, a horas de que los candidatos debatieran y hablaran sobre propuestas para Seguridad, el candidato Fernando Villavicencio fue baleado, en un hecho de violencia política, por dos hombres que llegaron en moto mientras formaba parte de un acto al norte de Quito. Las elecciones, para los votantes, se desarrollan en estado de alerta y con miedo.

El candidato a presidente Daniel Noboa Azin, de Alianza Acción Democrática Nacional (ADN), con la medida de "muerte cruzada", que destituyó al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y disolvió el poder legislativo (gracias a lo que se llevan a cabo las elecciones especiales de este domingo), se presentó a votar con chaleco antibalas y rodeado de un extenso cordón de seguridad.

candidato-ecuador
El candidato a presidente Daniel Noboa Azin, este domingo, cuando se presentó a votar en la escuela Antonio Moya Sánchez en el cantón Olón, en la provincia de Santa Elena, al oeste del país. Foto: Minuto1.

El candidato compartió su foto de voto en Twitter, aunque no hizo mención al hecho de que venía rodeado de militares que lo cubrían y con chaleco antibalas. Escribió, "tenemos las herramientas y sabemos cómo cambiar al país".

Ante el contexto de crisis institucional y violencia, el Consejo Nacional Electoral, que se encarga de la legitimidad de las elecciones ecuatorianas, seleccionó a 340 funcionarios de organizaciones internacionales para que se ocupen del orden de los comicios: Los veedores son 2.026, hay 215 de misiones de observación electoral, tres personas como misión de expertos, 101 como misiones de observación diplomática y 21 personas naturales. Hasta ahora, las elecciones se llevan a cabo con normalidad.