Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Las Fuerzas Armadas de Ecuador respaldaron la decisión de disolver el Congreso del presidente

En el contexto turbulento del país, después de que el presidente, Guillermo Lasso, disolviera el Congreso y llamara a elecciones antes de terminar su mandato, las Fuerzas Armadas, junto a la Policía, emitieron un comunicado transmitido por el canal oficial de la presidencia.

En el "mensaje a los ciudadanos", las FFAA se pronunciaron diciendo que "mantienen y mantendrán inalterable su posición de absoluto respeto a la Constitución y a las Leyes y su decisión de proteger los Derechos, libertades y garantías de los ciudadanos en el marco del Estado de Derecho".

Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional y adelantó las elecciones amparado por el artículo 148 de su Constitución, conocido como "muerte cruzada", bajo el argumento de la "grave crisis política y conmoción interna".

El presidente enfrenta un juicio político liderado por 109 de 137 asambleístas por malversación de fondos. Durante el jucio, Lasso acusó a la oposición de boicotear su gestión, en su discurso de este martes ante el Tribunal, se pronunció diciendo, “siembran inestabilidad para luego decirnos que solo ellos son la respuesta a esa misma inestabilidad”.

En este sentido, las Fuerzas Armadas, en el Comunicado, sostuvieron, "la posición de la Asamblea Nacional de enjuiciar políticamente al primer mandatario tiene base en una disposición de la Carta Fundamental. De igual manera, la decisión del señor presidente constitucional de la República de disolver a la Asamblea Nacional se fundamenta en el artículo 148 de la Constitución de la República".

Y continúan, "por tanto, está sujeta a una forma constitucional y debe ser respetada total y completamente por todos los ciudadanos, deseo recordar a los ecuatorianos que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional somos instituciones obedientes y no deliberantes y cumplimos nuestra misión con estricta sugesión al poder civil y a la Constitución". Los militares respaldaron la decisión del presidente de disolver el Congreso.

Estamos seguros que el país no aceptará ningún intento de alterar el orden constitucional a través de la violencia para atentar contra la democracia. En ese caso, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuaremos con firmeza en cumplimiento a nuestra misión constitucional para proteger la vida, los Derechos y garantias de los ecuatorianos".

Finalizaron diciendo, "hacemos un llamado a la unidad de los ecuatorianos para mantener un clima de respeto a la ley, sin enfrentamientos, sin violencia, lo que permitirá tener un Ecuador en paz, un país con libertad y dignidad".

Está pasando