Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Mundo

Lasso rompe el silencio: "Elegí gobernar seis meses en el purgatorio antes que dos en el infierno"

Luego de aplicar el Artículo 148 de la Constitución ecuatoriana, que disuelve el Poder Legislativo y deja casi la totalidad del poder público en la presidencia, rompió el silencio Guillermo Lasso, el empresario devenido político que gobierna Ecuador. El presidente ecuatoriano afirmó que eligió "gobernar seis meses en el purgatorio antes que dos años en el infierno".

El miércoles pasado, Lasso activó la "muerte cruzada", un dispositivo constitucional que elimina el poder legislativo pero fuerza a llamar a elecciones en seis meses, para evitar un juicio político en su contra que, muy probablemente, lo iba a dejar afuera de la presidencia. Ahora, el dirigente afirma que, por el próximo medio año, va a gobernar Ecuador centrándose en la "seguridad ciudadana, salud, educación e infraestructura, intentando hacer en seis meses lo que teníamos previsto hacer en dos años".

Además, Lasso aseguró que con la muerte cruzada no se transforman en un presidente que gobierna solo por decreto, sino que solo puede dictar "decretos ley de emergencia económica, que deben pasar por la revisión de la Corte Constitucional". Añadió: "Por lo tanto, no estoy solo. Hay un contrapeso al poder ejecutivo en la Corte Constitucional".

En declaraciones a El País, el presidente ecuatoriano afirmó que "nunca le ha gustado" la muerte cruzada, pero que debió aplicarla debido a "un bloqueo de parte de la Asamblea Nacional que produjo una crisis política sin solución". Además, Lasso acusó a la oposición de intentar destituirlo por enfrentarse al narcotráfico, y aseguró que el juicio político iniciado en su contra no tenía ninguna base legal.

Por otro lado, el presidente dijo que "no está en su cabeza" la idea de presentarse a las elecciones en seis meses, y que el principal error de su gobierno estuvo en la "comunicación". Además, apuntó contra los subsidios al combustible, uno de los focos de conflicto de social de los últimos años, y aseguró que la amplia mayoría de los ecuatorianos está de acuerdo con disolver la asamblea legislativa.

Está pasando