Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Sociedad

La Cámara Nacional Electoral advirtió que hay una web falsa que cobra multas de quienes no votaron en las PASO

paso

Ante la gran cantidad de ausentes a las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), la Cámara Nacional Electoral (CNE) lanzó una web para poder hacer el trámite de la multa correspondiente a quienes no hayan ido a votar. Al mismo tiempo, advirtieron de la existencia de otra página falsa, dedicada a estafar a los infractores.

Cerca de 10 millones de personas en todo el país decidieron no votar en las PASO 2023. Quienes no hayan ido, deberán pagar una multa que varía según la cantidad de veces que se hayan ausentado. En ese sentido, la CNE ya habilitó su página oficial para poder hacer las consultas correspondientes a cada caso. Sin embargo, ni lentos ni perezosos, hubo quienes abrieron otra web muy similar, posiblemente para estafar a la gente.

"La Cámara Nacional Electoral advierte a la ciudadanía que está circulando una publicación falsa de la consulta al Registro de Infractores al deber de votar", avisaron en un comunicado. Y el texto agrega: "Desde el tribunal informamos que el sitio oficial para la justificación de la no emisión del voto y/o pago de la multa es http://infractores.padron.gov.ar".

A partir del domingo de las PASO ya empezó a correr el plazo establecido para quienes no hayan ido a votar y tengan que presentar la justificación de su ausentismo. Este trámite se puede hacer 100% online, y los pagos de las multas a quienes no justifiquen la ausencia pueden efectuarse con tarjeta de débito, crédito y efectivo.

Los justificativos y las multas por no haber votado en las PASO

  • Haber estado a más de 500 kilómetros del lugar de votación, habiéndose acercado a una comisaría a pedir un certificado.
  • Haber estado enfermo o impedido de asistir por razones de fuerza mayor. En caso de enfermedad, deberá presentarse un certificado médico.
  • Haber cumplido funciones en el operativo electoral, en un organismo público o en una empresa de servicios públicos que le impidieron ir a votar.
  • Menores de 18 y mayores de 70 están exceptuados de la obligatoriedad.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer el trámite?

La CNE establece 60 días corridos como plazo para poder presentar el certificado correspondiente. Teniendo en cuenta que el tiempo empezó a contar desde las PASO, se puede hacer el trámite hasta el 12 de octubre inclusive.

Por otro lado, aquellos que no fueron a votar y no puedan justificarlo, tendrán que pagar una multa. En caso de ser la primera ausencia, tendrá que pagar $50; si tiene una infracción anterior, $100; si tiene dos, $200; tres, $300 y más de tres, $500.

Está pasando