Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

El papa Francisco designó a Zaffaroni en un nuevo organismo del Vaticano

Francisco Zaffaroni

El papa Francisco nombró hoy al exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, en un nuevo organismo académico del Vaticano. El Sumo Pontífice resolvió "la creación del Instituto para la investigación y promoción de los Derechos Sociales Fray Bartolomé de las Casas, con finalidades académicas, docentes y de formación sobre la temática de Derechos Sociales, migración y colonialismo".

"Designo para el período 2023-2028 como Junta Académica Fundadora del citado Instituto a los Profesores Doctores Raúl Eugenio Zaffaroni, Alberto Filippi y Marcelo Suárez Orozco", informó Francisco a través de un quirógrafo. Este nuevo organismo funcionará en el ámbito de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, que preside el cardenal Peter Turkson, y será sostenido económicamente, dirigido y administrado" por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU).

A su vez, Francisco elevó de estatus del Comité, que pasará a ser un ente formal dentro de la estructura. "Haciéndome eco del pedido efectuado por sus Fundadores, expreso mi aprobación para que el COPAJU pase a ser una Asociación Privada de Fieles de carácter internacional en conformidad con los cánones 298-311 y 321-329, erigida como persona jurídica privada dentro del ordenamiento canónico, de acuerdo al canon 322, §1", afirmó el comunicado papal.

En tanto, Bergoglio designó "para el período 2023-2028 como Presidente del COPAJU al Juez Roberto Andrés Gallardo de la República Argentina". "La organización de magistrados del Comité tuvo un incipiente origen local en la Ciudad de Buenos Aires y luego destacada actuación en la República Argentina desde el año 2017, gestando el primer encuentro regional en junio de 2018 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires", resaltó.

Por otro lado, el líder del Vaticano pidió al mundo "gestos concretos" por la paz: "No alcanzan los discursos". "Pido a los cristianos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que no permanezcan sordos frente al grito que llega a Dios desde este mundo", concluyó.