Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

La Ciudad dio de baja el voto electrónico tras los cuestionamientos de la jueza Servini

boleta de papel

Tras la polémica que desató el voto electrónico en la Ciudad luego de las PASO, el gobierno de la Ciudad dará de baja el sistema de elecciones concurrentes que utilizó en las primarias. La decisión se tomó luego de que la jueza María Servini enviara un comunicado a la Cámara Nacional Electoral (CNE) pidiendo eliminar la boleta electrónica y volver a la de papel.

Ahora Larreta tendrá que decidir qué hacer de cara a las elecciones generales, aunque los plazos para resolver el dilema son cortos. Sin embargo, se estima que lo más probable es que el jefe de Gobierno se incline por implementar la boleta de papel para los cargos en la Ciudad.

Por disposición de Larreta los ciudadanos porteños habían tenido que votar para jefe de Gobierno de manera electrónica y elegir el resto de los representantes en boleta papel. Esto significó un dolor de cabeza no solo para los votantes, sino también para las autoridades de mesa, ya que las máquinas no funcionaban bien y eso desataba la furia de muchos ciudadanos.

En su escrito, la jueza Servini llama a reflexionar sobre la metodología del voto "de cara a los comicios de octubre" y criticó la organización de los comicios: "Planificaron mal y ejecutaron peor", dijo. Por su parte, el Instituto de Gestión Electoral (IGE) expresó en un comunicado que “torna abstracto el debate sobre la utilización de la Boleta Única Electrónica”. Y agregaron: "El IGE ratifica su vocación de trabajar junto a las autoridades judiciales para reconfigurar el sistema de votación para elegir Jefe/a de Gobierno, legisladores/as y miembros de las Juntas Comunales el próximo 22 de octubre”.

Según informaron en el sitio de noticias de TN, "la fecha de la elección no se puede modificar porque ya fue hecha la convocatoria dentro del plazo del Código Electoral". Por lo tanto, “El único cambio posible es establecer que se vota con Boleta Papel. O, en su defecto, votar en simultáneo con sistema boleta partidaria nacional”.

Para que se pueda votar en CABA a jefe de Gobierno con la boleta de cada partido, el Poder Ejecutivo de la Ciudad, tiene que adherirse al sistema antes del 23 de agosto. Por ahora, el gobierno de CABA cree que, ante los conflictos que hubo, “dentro del menú de opciones, la boleta papel sería la más conveniente”. Lo cierto es que Larreta tiene hasta un mes antes de las generales para decidir la metodología de voto.

Está pasando