Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Economía

Shell y Puma aplicaron un fuerte aumento en sus combustibles

Trabajador de Shell - aumento de combustibles

Las empresas petroleras Raizen Argentina y Trafigura, que operan respectivamente con las marcas Shell y Puma, decidieron un aumento de sus combustibles considerablemente más alto de lo que venían aplicando en el marco de Precios Justos. Lo hicieron para “compensar los efectos de la devaluación”, tras el final de su acuerdo con el gobierno.

Shell y Puma anunciaron un aumento de los combustibles del 12,5% a partir de este miércoles, lo cual ya se vio reflejado en las naftas y el gasoil de sus estaciones de servicio. De este modo, aplicaron el segundo incremento en lo que va del mes, ya que a comienzos de agosto se produjo la última suba del 4,5% pautada con el Ministerio de Economía en el marco del programa Precios Justos.

Previo a este aumento, las mayores empresas petroleras aplicaron subas del 20% en los canales mayoristas como respuesta al salto del dólar oficial y advirtieron que tal incremento se reflejaría pronto en las estaciones de servicio. “Para compensar los efectos de la devaluación, Puma y Shell actualizarán las pizarras de sus estaciones de servicio un 12,5% y el mes próximo harían un ajuste similar”, explicaron fuentes del sector a la prensa.

Para contener la situación, la secretaria de Energía, Flavia Royón, convocó a una reunión este miércoles por la tarde en busca de la renovación del acuerdo para poner un tope a los aumentos de los combustibles. La funcionaria buscará que estén presentes los directivos de YPF, PAE (Axion), Raizen (Shell) y Transfigura (Puma).

Con el acuerdo de Precios Justos, los combustibles tuvieron en el último cuatrimestre aumentos de un 4,5% mensual. Los mismos quedaron varios puntos por debajo de la inflación, lo que provocó quejas de las empresas. A pesar de que el último aumento acordado estaba establecido para el 15 de agosto, las subas del mes se aplicaron por adelantado: en los días 2 y 3 de agosto las empresas decidieron aplicar el aumento del 4,5% promedio, sin respetar la fecha del acuerdo.

Está pasando