Miércoles, 22 de Mayo de 2024 Nubes 11.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 11.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $929
Dólar Blue: $1230
Economía

Las petroleras adelantaron la suba acordada y elevaron los precios de las naftas y el gasoil

Nafta

Este sábado los precios de las naftas y el gasoil subieron un 4,5% en todo el país luego de que las petroleras adelantaran aumentos previstos para mediados de mes. Se trata del séptimo incremento del combustible desde noviembre de 2022.

Las subas están enmarcadas en el acuerdo Precios Justos que las empresas firmaron con el gobierno. Dicha concertación plantea un sendero de actualizaciones mensuales para las naftas y el gasoil hasta mediados de agosto.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en los meses anteriores, los precios aumentaron antes de tiempo sin que hubiera comunicación de por medio entre las petroleras y el gobierno.

Lo cierto es que el acuerdo pactodo en abril implicaba un alza del 16% promedio, e decir, un 4% mensual hasta fines de agosto. La inflación promedio estuvo en estos meses muy por encima de las actualizaciones de los combustibles y desde el sector reclamaban mayores aumentos.

En junio, mientras las empresas amenazaban con aplicar subas del 7%, el ministro de economía Sergio Massa sólo habilitó incrementos del 4,5%. En lo que va del año se acumula un alza del 35,60% contra una inflación que espera ubivarse en 48% en estos primeros seis meses.

Cómo quedaron los precios de las naftas y el gasoil tras las actualizaciones

Los precios de los combustibles en una YPF de la Ciudad de Buenos Aires:

  • Nafta súper$204,60
  • Nafta premium$262,60
  • Gasoil$219.80
  • Gasoil premium: $300

Está pasando