Sábado, 02 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $889
Dólar Blue: $1050
Economía

El INDEC revelará hoy el dato de la inflación de julio

inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará hoy el dato de la inflación de julio, después de que en junio se ubicara en el 6%. Según especialistas en el mercado, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondará el 7%.

La semana pasada, la Dirección de Estadísticas del Gobierno porteño informó que en julio se registró una suba en los precios minoristas del 7,3%, ligeramente por encima del 7,1% de junio. En tanto, en San Luis registró en el mes pasado un incremento de 5,9%.

Tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde ganó Milei con el 30% de votos y quedaron muy cerca Juntos por el Cambio (28%) y Unión por la Patria (27%), el instituto oficial dará a conocer la inflación de julio, un dato clave para la economía. La variación acumulada en el año llega a 50,7%, con una interanual comparada a junio de 115,6%, la cuarta más alta del mundo.

De acuerdo a varias consultas, se aguarda un número de inflación cercano al 7%. Ecolatina aseguró esperar "un número más cercano al 7%", lo que implicaría que "se cortaría con dos meses en desaceleración". "Entrado el segundo semestre, no esperamos que se mantenga el sendero de desaceleración inflacionaria visto durante mayo y junio", agregaron.

A la espera de que el INDEC revele la inflación oficial, la consultora C&T Asesores Económicos sostuvo que el índice de precios será aún más elevado, al llegar a 7,7%, con una suba interanual de 122,1%. En tanto, desde Aurum Valores señalaron que calculan un IPC en torno al 7%. El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) detalló que la alza de precios alcanzó el 7,2%.