Sábado, 27 de Abril de 2024 Nubes 14.8 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 14.8 °C nubes
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

La empresa argentina Pampa planea comprar los activos de Exxon en Vaca Muerta

Vaca Muerta

La empresa argentina Pampa Energía está estudiando comprarle una parte de los campos de Vaca Muerta a la multinacional petrolera Exxon Mobil. Pampa es socia de Exxon en algunos yacimientos y desde junio la multinacional está revisando qué hacer con algunas de sus áreas.

Pampa está estudiando comprar los campos de shale que Exxon tiene en revisión en Vaca Muerta, según contó el CEO de Pampa, Gustavo Mariani. La multinacional norteamericana tiene que decidir qué hará con las seis áreas que explota. Sus planes de explorar el yacimiento más famoso, llamado Bajo del Choique-La Invernada, nunca se concretaron y la multinacional revisa sus inversiones.

Mariani contó que Pampa ve los activos "muy interesantes", la empresa argentina, que se dedica principalmente al gas natural, quiere empezar a dedicarse más al petróleo. Exxon, según lo trascendido, se quedaría con sus tres bloques exploratorios off shore Malvinas Oeste y sus oficinas porteñas, donde trabajan 3.000 personas en las gestiones de los recursos.

Exxon ya había anticipado que evaluaba vender sus activos pero también había asegurado que "no se va del país", y que la revisión de activos es "parte habitual de un proceso que realiza la corporación, esta hace una evaluación de sus activos de manera global, y en este caso de sus activos en la Argentina, a los fines de poder potenciar el desarrollo de los mismos", informó la multinacional.

Actualmente, la producción de petróleo y gas natural de Exxon en los yacimientos produce 15.000 barriles diarios. La multinacional está enfrentando proyectos que requieren grandes inversiones, entre ellos, una incursión en la industria del litio.

Durante el primer semestre, 11 compañías sumaron pozos en Vaca Muerta: las operadoras que sumaron pozos en el semestre fueron YPF, Shell, Vista, Tecpetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Pluspetrol, TotalEnergies, Phoenix Global Resources, ExxonMobil y Capex. Pampa Energía, además, indicó que en el pico de este invierno, se alcanzó un "nuevo récord", de "13,5 millones de metros cúbicos por día".