Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Sociedad

Paro total en Vaca Muerta tras el accidente de un operario que perdió un brazo

Vaca Muerta

El gremio de petroleros comenzó un paro de actividades en Vaca Muerta por el grave accidente que sufrió un operario, a quien le tuvieron que amputar un brazo. Según anunció el sindicato, la medida de fuerza es por tiempo indeterminado; mientras que las cámaras empresariales exigieron al Ministerio de Trabajo de la Nación que dicte la conciliación obligatoria.

La suspensión de la actividad la determinó ayer por la tarde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. A partir de las 20 todos los diagramas ya estaban paralizados, y desde el gremio denunciaron accidentes laborales y aseguraron: "Se acabó la paciencia, empieza la acción".

"Cansados de los accidentes trágicos que cuestan vidas o dejan trabajadores mutilados y ante la ausencia de respuestas de parte de las empresas y del Gobierno Nacional para poner fin a esta situación, decidimos poner en marcha un plan de lucha definido el jueves pasado", sostuvo el sindicato a través de un comunicado.

Ya a fines de abril, los trabajadores petroleros vinculados con el yacimiento petrolífero habían expresado su bronca por los accidentes laborales. Fue después de la muerte de un petrolero en un choque de camiones, por lo que cuestionaron el mal estado de las rutas cercanas a Vaca Muerta.

Es alarmante el desprecio de los empresarios por la vida y la integridad de las personas

Comunicado del sindicato de petroleros

Ahora, tras un nuevo accidente que terminó con un trabajador sin un brazo, pararon las actividades por tiempo indefinido. El empleado afectado, de 29 años, fue alcanzado por una polea que le cortó una de sus extremidades superiores. El joven fue trasladado en un vehículo particular de la empresa hacia un centro de salud donde fue intervenido y se encuentra internado en observación.

"Estamos hartos de ver como las discusiones sin sentido se prolongan el tiempo con el solo fin de dilatar la toma de medidas. Es alarmante el desprecio de los empresarios por la vida y la integridad de las personas. La displicencia miserable de quienes tienen poder de decisión cuesta o destroza vidas de trabajadores y eso es inadmisible", explicaron en el comunicado.

Aseguraron que los reclamos llevan años y pidieron "no solo que se tomen medidas urgentes", sino también la presencia del Ministerio de Trabajo y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en la zona para que dejen de "tomar decisiones de escritorio y conozcan el territorio". También denunciaron que no existe "un plan de capacitación o prevención de accidentes de parte de las ART, que son controladas por la SRT y por el Ministerio de Trabajo".

“Los trabajadores son un legajo que aporta dinero y solo sirven para batir récords de producción, mientras nosotros batimos récords de muertes. Es claro que las responsabilidades son en cadena y que falta compromiso efectivo para cuidar a los seres humanos. En pleno siglo XXI trabajar es un derecho, y volver al hogar con vida también. Si los responsables no toman cartas en el asunto, lo haremos nosotros de manera unilateral, porque nos asiste el derecho y la razón”, concluyó el sindicato.