Lunes, 22 de Julio de 2024 Llovizna ligera 10.6 °C llovizna ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna ligera 10.6 °C llovizna ligera
 
Dólar BNA: $963
Dólar Blue: $1445
Salud

Wegovy, el peligroso medicamento que usan en Hollywood para adelgazar, aprobado en Argentina

Wegovy, el medicamento "mágico" para adelgazar que usan las estrellas de Hollywood para perder peso están fue aprobado para su comercialización en la Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La droga que contiene Wegovy es Ozempic: un medicamento que inicialmente se usaba para pacientes con diabetes tipo 2, ahora está permitido que se utilice para la pérdida de peso, porque imita a la hormona GLP-1, que enlentece la digestión, haciendo que la sensación de saciedad dure más tiempo. La droga es inyectable y los shots (2,4 mg) se llevan a cabo una vez por semana.

La droga se hizo popular entre los actores de Hollywood y ya desembarcó en la Argentina. Aunque permite una pérdida de peso rápida, los efectos secundarios son peligrosos: entre los efectos a corto plazo están las náuseas, la diarrea y el dolor abdominal. En los a largo plazo, la obstrucción abdominal severa y el riesgo de pancreatitis, cáncer de tiroides e hipoglucemia.

droga para bajar de peso
Inyecciones Wegovy para perder peso.

Elon Musk compartió en su cuenta de Twitter que usa Wegovy y que ese es su "secreto" para adelgazar, además del "ayuno". En la presentación de los Oscar 2023, el comediante Jimmy Kimmel hizo un alarmante chiste: Al observar la sala llena, sobre el escenario de los premios más famosos de la industria del espectáculo, disparó, "Cuando miro alrededor de esta sala, no puedo evitar preguntarme: '¿Necesito tomar Ozempic?'".

Desde Anmat confirmaron que la droga fue aprobada con determinadas indicaciones terapéuticas, como descenso de peso y mantenimiento del peso en adultos con un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30, considerado obesidad o incluso de 27, que es sobrepeso, en presencia de al menos una comorbilidad como pueden ser prediabetes, hipertensión, apneas del sueño o enfermedad cardiovascular, entre otras.

En adultos mayores (+65), los riesgos en el uso de Wegovy crecen: según un estudio publicado en la National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina) de Estados Unidos, los efectos secundarios en adultos con diabetes entre los que se realizó la investigación mostraron que fueron más propensos a desarrollar problemas gastrointestinales crónicos y a perder masa muscular a causa de la inyección de esta droga, explicó The New York Times.

inyección droga para adelgazar

El laboratorio que la fabrica, Novo Nordisk, por su parte, indicó que hasta ahora, Ozempic en el país está autorizada solamente para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Los especialistas recordaron que por su difusión, se creó un mercado paralelo para acceder al medicamento: hay pacientes no diabéticos que están accediendo a la droga a través de empresas de medicina privada que no exigen la colocación del diagnóstico en la receta, según pudo saber La Nación.

"Wegovy está indicado en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física para el control del peso, incluyendo pérdida de peso y mantenimiento del peso, en adultos con un índice de masa corporal (IMC) inicial de ≥30 kg/m2 (obesidad), o ≥27 kg/m2 a <30 kg/m2 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular", indicaron desde Anmat en un documento que explica el desembarco del producto en Argentina.

Está pasando