Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Donald Trump se declaró inocente de haber conspirado para deslegitimar las elecciones del 2020

donald trump

Donald Trump se declaró inocente de haber conspirado para deslegitimar y anular las elecciones del 2020. Los fiscales que investigaron el caso afirmaron que Trump hizo un esfuerzo "sin precedentes" para debilitar la democracia de los Estados Unidos. Jack Smith, el hombre a cargo de la investigación, estaba en primera fila cuando Trump afirmaba su inocencia frente al juez Moxila Upadhyaya.

La intervención del expresidente republicano fue corta. "Not guilty" (inocente), dijo el dirigente de derecha, haciendo énfasis en la primera palabra de su discurso. La comparecencia judicial, de apenas media hora, ocurrió a unas diez cuadras del Capitolio de Estados Unidos, el edificio que los seguidores de Trump tomaron el 6 de enero del 2021 buscando evitar que el Congreso certifique su derrota.

La declaración judicial, la tercera para Trump en cuatro meses, es el comienzo de un proceso preparatorio de meses, necesario para que comience el juicio. Este se desarrollará al mismo tiempo que la campaña presidencial del dirigente republicano para el 2024, cuando Trump buscará destronar a Biden.

En un texto de 45 páginas presentado el martes, Smith acusó a Trump y sus aliados de promover afirmaciones falsas sobre la elección. El fiscal recordó que el sector de Trump se dedicó a asegurarle a sus seguidores que la elección estaba arreglada, y ejercieron presión sobre funcionarios federales y de distintos estados para que alteren los resultados. Además, lo acusó al expresidente de armar falsas listas de electores para intentar quitarle votos en el Colegio Electoral a Joe Biden.

Trump, de 77 años, se enfrenta a cuatro cargos, incluyendo conspiración para defraudar a los Estados Unidos, para privar a los ciudadanos de su derecho a que sus votos se cuenten, y para obstruir un proceso oficial. La denuncia más seria puede conllevar una condena de 20 años de prisión contra el expresidente.

Las otras causas penales que tiene Donald Trump

En los últimos seis meses, esta es la tercera causa que se le presenta a Donald Trump. Ya fue acusado de falsificar registros comerciales en Nueva York, relacionado al pago secreto de un soborno a una actriz porno para que no se desate un escándalo que podría haber complicado su campaña en 2016. Jack Smith también lo acusó de 40 cargos de delitos graves en Florida, por retener ilegalmente documentos clasificados del gobierno en su casa, una vez que ya no era presidente. El magnate se declaró inocente en ambos casos y el espera el juicio, programado para el año que viene.

Por otro lado, se espera que los fiscales de Fulton, Georgia, anuncien las acusaciones contra el expresidente en cuanto a la investigación que sigue los intentos de manipular los resultados de las elecciones en dicho estado.

John Lauro, abogado de Donald Trump, afirmó en declaraciones con la prensa que el accionar de Trump se justifica según el derecho a la libertad de expresión de la Primera Enmienda. Mientras tanto, Donald Trump asegura que el equipo del fiscal Smith quiere interferir en su candidatura a las próximas elecciones presidenciales de 2024.

Por su parte, el fiscal Smith le aseguró a la prensa que busca un juicio rápido, aunque el abogado de Trump quiere retrasar el caso para que la defensa pueda hacer su propia investigación.

Está pasando