El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, irá a juicio por las denuncias de mal manejo de documentos clasificados en mayo del año que viene, dictaminó la Justicia. La jueza Aileen Cannon le puso fecha al juicio para el 20 de mayo, contra los deseos del propio Trump. El líder del Partido Republicano quería que este recién comenzara luego de la elección del 2024. Los investigadores, mientras tanto, buscaban que se celebrase este año.
El caso, por lo tanto, se discutirá con la campaña presidencial en pleno apogeo. Trump, de 77 años, se enfrenta a serias acusaciones por el almacenamiento de documentos clasificados en su casa de Florida. Según los fiscales del caso, el expresidente se quedó con archivos secretos en su propiedad de Mar-a-Lago luego de perder la presidencia. Además, está acusado de obstruir los esfuerzos estatales para recuperarlos.
El expresidente, por su parte, asegura que es inocente, y afirma que el caso es solo un intento de destruir su campaña por la reelección. El viernes, la jueza Cannon, nombrada por la gestión de Trump, decidió que el juicio de dos semanas se llevará a cabo en Fort Pierce, Florida.
Para que la fiscalía obtenga una condena contra Trump, el jurado debe tomar una posición unánime. Sus miembros serán seleccionados en Fort Pierce, que incluye a varios municipios donde Trump ganó las elecciones del 2020. El expresidente se declaró inocente a las 37 denuncias que hay en su contra en una comparecencia en Miami celebrada el mes pasado.
El caso de Mar-a-Lago es solo uno de los muchos desafíos legales que Trump está enfrentando. En abril, fue acusado de falsificar registros de su empresa en el estado de Nueva York. Además, el expresidente afirmó esta semana que esperaba ser detenido por la investigación federal de la invasión del capitolio del 6 de enero del 2021 y sus intentos de deslegitimar las elecciones del 2020.