Lunes, 17 de Junio de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1250
Política

Una por una, cuáles son las propuestas de campaña de Javier Milei

milei

A menos de dos semanas de las elecciones primarias, Milei presentó su Plan de Gobierno durante un acto previo al cierre final de campaña en el Estadio Movistar Arena que se realizará el 7 de agosto. Durante el acto, acompañaron a Milei distintos referentes de su espacio.

De acuerdo con el análisis de Milei, "la argentina no crece" a causa de un "modelo colectivista que pretende centralizar todas las decisiones económicas de los individuos en las manos de unos burócratas". Y aseguró que "con los mismos de siempre nos convertiremos en la villa miseria más grande del mundo".

Es por ello que Milei planea realizar, en caso de ser electo presidente, reformas económicas, una reforma judicial y una reforma del Estado.

Reforma del Estado

Milei ubicó al estado argentino como "la principal causa del empobrecimiento de los argentinos". Por eso mismo, planea eliminar todos los ministerios actualmente existentes a excepción de siete, mientras que creará uno más.

Los ministerios que Milei conservaría son: Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores e Infraestructura. Además, crearía el Ministerio de Capital Humano. De esta forma, los que quedarían afuera son: Salud, Educación, Trabajo, Desarrollo Social, Hábitat, Ciencia y Teconología, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cultura, Géneros y Diversidad, Transporte, Turismo y Deportes.

Asimismo, sostuvo que va a avazar con el "cierre o privatización de todas las empresas públicas" y enumeró especialmente a: Télam, TV Pública, INCAA e INADI.

Reforma económica

Respecto a su plan económico, Milei sostuvo la necesidad de un "Estado limitado, comercio libre y respeto a la propiedad privada".

  • Reducción del gasto público: "Reducir gastos por el 15% del PBI".
  • Reducción de impuestos: "Eliminar el 90% de los impuestos actuales que solo tienen un impacto de alrededor del 2% del PBI en términos de recaudación pero entorpecen el funcionamiento de la economía".
  • Modernización laboral: "Avanzaremos en una reforma del sistema laboral argentino para ir a un modelo como el que tiene implementado la UOCRA con un esquema de seguros de desempleos con mayor profundidad financiera. […]. Este modelo permitirá que los ocho millones de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo".
  • Apertura comercial: "Apertura comercial unilateral a la chilena. Dado que con nuestras reformas las empresas argentinas serán competitivas en el mundo, la apertura comercial les abrirá un mercado de 8.000 millones de personas".
  • Reforma monetaria: "Eliminación del Banco Central para terminar con la inflación para siempre. […] Desarrollamos planes alternativos para rescatar los pasivos y que luego de la eliminación del Banco Central los argentinos puedan comerciar en la moneda que prefieran".
  • Reforma energética: "El sistema energético actual se encuentra desinvertido, desfinanciado, ineficiente y con riesgos de colapso. Los subsidios a la oferta distorsionan la señal de precios que le mercado necesita para realizar el cálculo económico necesario para invertir y crecer". En ese sentido, enumeró que es necesario "eliminar los subsidios económicos"; "implementar esquemas tarifarios realistas"; "reformular los entes reguladores"; "migrar hacia un esquema de subsidio a la demanda para aquellas familias argentinas que lo requieran".
  • Promoción de inversiones: "Vamos a promover un regimen de inversiones con foco en minería, hidrocarburos, energías renovables y forestal". Para ello, promoverán: "Eliminación de restricciones cambiarias, eliminación del cobro de derechos de exportación y generación de un regimen especial de fomento para las inversiones de largo plazo".
  • Reforma agropecuaria: "Para nosotros el campo será uno de nuestros principales aliados. Queremos volver a ser el granero del mundo". Para ello, entre otras medidas promoverán: "Eliminación de todas las retenciones y derechos de exportación" y "sanción de una Ley de Semillas".

Reforma judicial

En lo que respecta a la Justicia, Milei señaló que "ha sido cooptada por los políticos en las últimas décadas y en vez de funcionar como defensora de los derechos de los individuos ha sido utilizada para perseguir opositores o favorecer amigos".

Por ello, prometió avanzar en "una reforma de la Justicia que tenga por fin la despolitización de la Justicia y la defensa de los derechos fundamentales de los argentinos".

En ese sentido, afirmó que va a poner un juez más en la Corte Suprema, dado que todavía queda un lugar vacante; cubir el cargo de Procurador General de la Nación y cubrir las vacancias de tribunales federales del país. Además, prometió establecer el juicio por jurados, reformar el Consejo de la Magistratura, eliminar organismos y entres descentralizados del Ministerio de Justicia y la transferencia de la Justicia Nacional a la Ciudad de Buenos Aires.

Otra serie de Medidas

En cuanto a la seguridad, Milei planteó "una nueva doctrina de seguridad basada en el principio de que el que las hace las paga". Para ello, propuso reformar las leyes de Seguridad Interior, Defensa Nacional e Inteligencia.

Además habló de la necesidad de incorporar instituciones de gestión público-privada al Sistema Penitenciario Nacional, detener la ocupación de tierras, potenciar el Consejo de Seguridad Interior y priorizar la lucha contra el narcotráfico.

También propuso la "eliminación total de la obra pública estatal" para reemplazarla por un "esquema de iniciativa privada". Además, de acuerdo con lo que le asesoró Ricardo Inti Alpert, propuso un "programa nacional de fomento a los fideicomisos de urbanización, infraestructura vecinal y construcción al costo". Además, indicó que fomentarán "el desarrollo masivo de obras particulares financiadas por el sector privado a través del crédito privado".

Entre las diferentes figuras que aparecían junto al libertario estaban su compañera de fórmula Victoria Villarruel; Carolina Píparo, candidata a gobernadora bonaerense; Bertie Benegas Lynch, precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires; el jefe de asesores económicos Carlos Rodríguez; la periodista Marcela Pagano; el referente de educación, Martín Krause; Ricardo Inti Alpert, dedicado al desarrollo urbano; el referente en innovación Alejandro Consentino; y Sandra Pettovello.