De acá a diciembre, Alberto Fernández tiene una agenda en el extranjero cargada de viajes, en lo que sería una especie de gira de despedida antes de entregar el mando. Principalmente, viajará a China entre el 17 y 18 de octubre para asistir al II Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.
Para integrar la comitiva de ese viaje está confirmado por ahora Santiago Cafiero, que abrirá el nuevo consulado en Chengdu. Por otro lado, las elecciones presidenciales argentinas serán el domingo 22 de octubre, es decir cuatro días después del viaje. Esto refleja la lejanía de Alberto Fernández en la campaña del principal precandidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.
Lo cierto es que Argentina ya comenzó a usar yuanes para pagar productos importados de China y que son parte del mega intercambio de monedas conocido como swap. Antes de viajar al país asiático, el presidente estará en Paraguay el próximo martes 15 de agosto para la asunción de Santiago Peña.
Por si fuera poco, tanto Alberto Fernández como Santiago Cafiero tendrán que definir en los próximos días si viajan a Johannesburgo, Sudáfrica. Allí la cumbre presidencial de los BRICS, que será del 22 al 24 de agosto. Allí se esperan otros miembros del bloque. Entre ellos están el brasileño Lula da Silva, el chino Xi Jinping, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa o el indio Natendra Modi.
También tendrá que decidir si se saca o no el gusto de viajar a Cuba para la cumbre del G77+China que tendrá lugar el 15 y 16 de septiembre en La Habana. Alberto Fernández defendió a la isla en el marco de las protestas del J-11 en 2021, ya que condenó el añejo embargo de Estados Unidos.
El presidente y parte de su Gabinete irán a Nueva Delhi del 9 al 10 de septiembre para la gran cumbre del G20. Finalmente, habrá que ver cómo regresa para cumplir con Gabriel Boric. El presidente de Chile lo invitó a los actos del 11 de septiembre para repudiar el golpe de Estado de Augusto Pinochet.