Miércoles, 28 de Febrero de 2024 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $885
Dólar Blue: $1070
Salud

El gobierno aprobó un nuevo aumento en las prestaciones por discapacidad

Referentes de ANDIS en la aprobación del aumento de las prestaciones por discapacidad

El Ministerio de Salud, en conjunto con la Agencia Nacional de Discapacidad, oficializó desde las 00 horas de este miércoles un aumento total del 35% en los montos de las prestaciones por discapacidad de manera escalonada hasta diciembre de este año.

El aumento de las prestaciones por discapacidad se aprobó el pasado 28 de julio y se oficializó hoy por medio de la Resolución conjunta 5/2023 publicada en el Boletín Oficial, firmada por Carla Vizzoti y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga. Se trata de un incremento del monto en un 10% para julio y de sucesivos aumentos acumulativos del 5% en agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Además de este incremento escalonado, se continúa reconociendo un adicional del 20% sobre el arancel básico para quienes reciban las prestaciones en provincias patagónicas, bajo el concepto de zona desfavorable.

Este nuevo aumento en las prestaciones por discapacidad se añade al dispuesto en el primer cuatrimestre de este año, cuando se incrementó el monto un 9,5% en enero; 5% en febrero; 4,5% en marzo; 4% en abril; 4,5% en mayo y 5% en junio, sumando un total del 23%.

El objetivo de la cobertura, según estableció el Ministerio de Salud, consiste en "ayudar económicamente a una persona con discapacidad y/o su grupo familiar afectados por una situación económica deficitaria". Además, el Sistema de Prestaciones Básicas para las personas con discapacidad se propone garantizar que las personas puedan "lograr y mantener la máxima independencia, capacidad física, mental, social y vocacional, y la inclusión y participación plena en todos los aspectos de la vida".

Tras el encuentro del 28 de julio en la que se aprobó el aumento, el viceministro de Economía Gabriel Rubistein sostuvo que “fue una reunión muy positiva porque este tema amerita poner toda nuestra atención, y también hacemos el máximo esfuerzo para atender a las necesidades independientemente que siempre hay una necesidad de reformular más estructuralmente todo el sistema de prestaciones básicas en discapacidad”.

Está pasando