Martes, 14 de Mayo de 2024 Nubes dispersas 13.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 13.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $926
Dólar Blue: $1060
Política

Massa insistió en la responsabilidad de Macri por la deuda: "Se usó para financiar la fuga de capitales"

Massa viajó a Mendoza para visitar la empresa metalúrgica IMPSA y durante su actividad de campaña, se refirió a la deuda contraída con el FMI, un día después de pagarle un nuevo vencimiento, con yuanes en vez de dólares, al organismo financiero. Sobre el préstamo, sostuvo, "se usó para financiar fuga de capitales porque no quedó en empresas, rutas ni hospitales". 

En este sentido, Massa agregó que la renegociación "pone en tensión la economía, sumado a la sequía actual, que impactó con 21.000 millones de dólares". El préstamo histórico de 45.000 millones de dólares, otorgado por el FMI durante el gobierno de Macri, Massa señaló que "se usó para financiar la salida de plata de los fondos de inversión". 

Massa reconoció que el país necesita recuperar el "orden fiscal en las cuentas, acumular reservas para hacer fuerte la moneda" y que al mismo tiempo "necesitamos tener una competitividad cambiaria para que sectores como la vitivinicultura y el turismo sean competitivos", por lo que tildó al problema de "complejo".

Sobre la insólita declaración sobre las reservas del Banco Central que soltó Patricia Bullrich, apuntó, "ignoran cómo funcionan las cuentas del Banco Central", y explicó que el pago de ayer al FMI fue con el "swap con China, por el que el país tiene habilitado 5.000 millones de dólares, de los  que hasta ahora tiene usados 3.400 millones. China habilitó el segundo tramo de los 5.000 millones y se pagó 1.700 millones de dólares directamente desde una cuenta argentina en Hong Kong". 

Massa, sobre la empresa mendocina, destacó que es uno de los "pilares" de Mendoza y de la industria nacional y sentenció, "aquellos que por ahí piensan en privatizarla, no van a necesitar hacerlo porque Impsa tiene proyectos de desarrollo y de inversión para los próximos cuatro años".