Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Sergio Massa confirmó el pago al FMI: “No se va a usar un solo dólar de las reservas”

impuesto a las Ganancias

El ministro de Economía y precandidato de Unión por la Patria Sergio Massa anunció que hoy Argentina pagará los vencimientos de deuda que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 2700 millones de dólares, pero que “no se va a usar un solo dólar de las reservas”.

Massa informó oficialmente que el pago de este vencimiento con el FMI se hará a través de un préstamo puente con el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) y con una ampliación del uso de swap de monedas con China.

En un mensaje emitido desde el Palacio de Hacienda, Massa confirmó que se utilizarán mil millones de dólares de préstamo con el CAF y que los 1700 millones de dólares restantes se abonarán con yuanes, luego de que el Banco del Pueblo de China aprobara ampliar el uso del segundo tramo del swap acordado con la Argentina.

Es por esto que el ministro remarcó que “no va a usar un solo dólar de sus reservas” y aseguró que “el acuerdo con el FMI es, probablemente, la peor herencia del gobierno anterior”. A su vez, subrayó que esa “herencia” no se ve reflejada en rutas, escuelas, hospitales ni en mejoras para las empresas y familias argentinas, ya que el préstamo “solo sirvió para financiar la salida de capitales”.

“Nuestra responsabilidad es, más allá de aquellos que intentaron que a la Argentina no le aprobaran operaciones o que plantean todo el tiempo palos en las ruedas, debe ser, es y debe ser, como equipo económico, la de garantizar el normal funcionamiento de la economía dentro de las restricciones que impone la deuda con el fondo contraída por el gobierno anterior y que impone la sequía más grande de la historia que reconozcamos los argentinos. Pero sobre todas las cosas nuestra responsabilidad es resolver problemas”, declaró el ministro.

El discurso completo de Massa sobre el pago al FMI

Está pasando