Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

Patricia Bullrich cree que en el Banco Central están, físicamente, las reservas del país

patricia bullrich banco central

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich volvió a demostrar una importante ignorancia en materia económica y quedó en el ojo de la tormenta: aseguró que si es electa presidenta analizará la herencia económica de la actual gestión, para lo cual va a entrar con cámaras de televisión al Banco Central para "mostrar" el estado de las reservas.

Bullrich era consultada por la medida que tomaría con respecto al cepo cambiario, el cual afirmó que "se come todas las reservas". En este sentido, afirmó que antes de cualquier decisión deberán ponerse al tanto de la situación: "Nuestro equipo económico va a presentar un modelo después que veamos cómo está el acuerdo con el Fondo, qué hizo Massa, qué te deja Massa".

A continuación, Bullrich explicó su insólita idea: "Porque lo primero que vamos a hacer es entrar con una cámara de televisión al Banco Central". La exministra de Seguridad señaló que el objetivo será mostrarle "a corazón abierto" a la gente cómo está el país y "qué Banco Central te dejan".

Ante la reacción atónita de los periodistas de LN+ que le realizaban la entrevista, quienes le marcaron que las reservas no se encuentran físicamente en el BCRA, la precandidata retrucó: "No están, no hay más. Hay reservas negativas. Es importante que el pueblo argentino lo sepa". ¡Ah, eso es muy bueno, vas a mostrar un cofre vacío!", le respondió Jonathan Viale, aguantando la risa.

La propuesta despertó, obviamente, muchas críticas. Es que más allá de estar de acuerdo o no con como se puede resolver el problema financiero del país, hay un hecho concreto y palpable: las reservas del Banco Central no se encuentran de forma física en una bóveda como si fuera la Casa de Papel o la casa del tío Rico del Pato Donald, sino que están digitalizadas y compuestas de bonos y depósitos que generan intereses.

Bullrich venía de una polémica hace pocos días, en la que había utilizado el término "blindaje", que está asociado al programa que en el año 2000 firmó con el FMI el ex presidente Fernando de la Rúa. En esta línea, intentó explicar que lo que quiso decir fue que pretende "blindar" las reservas internacionales, para lo cual sería necesario levantar el cepo.

Está pasando