Sábado, 27 de Abril de 2024 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

Carlos Melconian analizó la devaluación del peso: "La moneda así no va más"

melconian caputo

Carlos Melconian analizó el presente económico que atraviesa el país. Habló del dólar, la devaluación del peso, las negociaciones con el Fondo Monetario y los manejos de las reservas en dólares del Banco Central. "La moneda (el peso) así no va más por miles de cosas, no por capricho", dijo.

"Hay que tomar este jarabe de la devaluación y no por el club de devaluacionistas, sino porque todos los días abrís y cerrás el boliche y te da más lo que sale que lo que entra”, dijo el presidente del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral). Además, hizo referencia al preacuerdo entre el Gobierno y el Fondo para adelantar el pago previsto para septiembre: "El Ministro de Economía, Sergio Massa, es obvio que quiere llegar a las elecciones sin devaluar la moneda formalmente, más allá de los toqueteos diarios que le hace. Quiere evitarlo antes de agosto y el FMI le da esa oportunidad".

También apuntó contra el Gobierno y aprovechó para hacer una extraña comparación: "Lo que se encontró es esta artimaña para publicar un comunicado en el que dicen que se pusieron de acuerdo. El FMI es como el SAME. Alberto Crescenti --director del SAME-- le está diciendo que se vayan de vacaciones hasta el 15 de agosto”, graficó el economista ligado a Patricia Bullrich.

Carlos Melconian y su análisis sobre la devaluación

En un contexto en el que el valor del dólar se dispara todos los días, Melconian dio su visión de cómo será la fluctuación del mercado durante los próximos meses, de cara a las elecciones. "El escenario de agosto va hasta octubre, no hasta diciembre. En el análisis racional de los tipos de cambio en Argentina hay que distinguir entre lo que sería una nueva relación cambiaria en un programa integral, con un cambio de régimen y organización, con cuatro años por delante y un Gobierno con nuevos objetivos; de una devaluación hecha ahora”, dijo. Y siguiendo con las comparaciones, agregó: "una cosa es una cirugía en el Otamendi, otra cosa es la salita de la esquina de Tuyutí y Armenia".

Fiel a su estilo, analizó también la devaluación del peso argentino y fue contundente. Al respecto, dijo que nuestra moneda "así no va más, por miles de cosas, no por capricho. Objetivamente, cuando terminaba Martínez de Hoz, el propio 2001 o el dólar a nueve pesos de Axel Kicillof, ahí estabas en lo que se puede llamar un tipo de cambio de equilibrio, bastante más lejos de la economía argentina de hoy. Este tipo de cambio no necesitás asesinarlo en términos de paridad en un Gobierno nuevo con programa económico por delante. Lo que necesitas es que el se está yendo no te haga un mamarracho”.

El economista cercano a Patricia Bullrich aprovechó para dejarle un consejo a quien sea gobierno el próximo 10 de diciembre. Dijo que debe "dinamitar la brecha". En ese sentido, amplió: "Argentina se encuentra en un ciclo de obstrucción imposible y con esa obstrucción y el régimen cambiario que lleva adelante, no hay ninguna salida". Y aclaró: "no voy a entrar en la pelotudez de discutir públicamente el cepo porque es irrelevante".

Carlos Melconian remarcó que "cada administración se queja de la deuda que le deja el gobierno anterior, pero todos terminan más o menos con el mismo nivel de endeudamiento. Otra vez son 40 mil millones de deuda. El que asume tiene que decir cómo va a pagar otra vez 40 mil millones".