Domingo, 05 de Mayo de 2024 Nubes 17.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Economía

Argentina recibirá un crédito de 1.000 millones de dólares para pagarle al FMI

Argentina FMI

Argentina recibirá un préstamo a plazo corto por 1.000 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (antiguamente conocido como CAF) para pagarle al FMI. El directorio de la entidad financiera regional aprobó el crédito a favor del Banco Central (BCRA) "para apoyar al país a cubrir el pago del servicio de deuda que debe realizar en los próximos días al Fondo Monetario Internacional".

En una reunión virtual extraordinaria del directorio del CAF se analizó la operación y se reflexionó sobre la posibilidad de que América Latina y el Caribe puede reaccionar "de manera ágil y efectiva, con sentido de urgencia y espíritu de solidaridad y confianza, a la necesidad de un país accionista", como Argentina. Tras este encuentro, la decisión del Banco de Desarrollo fue comunicada por representantes de los países de la entidad al ministro de Economía, Sergio Massa.

"La operación aprobada servirá de financiamiento puente para que Argentina pueda continuar con la implementación del Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el FMI en beneficio de sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias, así como en favor de la diversificación y ejecución de la estrategia de deuda pública", señalaron desde el CAF.

Massa le había solicitado el jueves pasado a la entidad financiera que convoque a una reunión extraordinaria para aprobar este préstamo. En la carta, el precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) señaló que Argentina ya había llegado a un acuerdo con los técnicos del FMI, algo que se oficializó ayer al mediodía.

Así, se confirma que esta es una de las "operaciones puente" que realizó el Gobierno nacional para pagar los vencimientos que afrontar el país la semana que viene. El lunes 31 de julio y el martes 1 de agosto, caerán vencimientos por casi 3.500 millones de dólares, entre los 2.660 millones de capital y 830 millones de interés.

Está pasando