Lunes, 06 de Mayo de 2024 Nubes 17.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1040
Opinión

Bercovich explicó cómo afectará al bolsillo el flamante acuerdo entre el Gobierno y el FMI

Alejandro Bercovich

Durante su editorial en el programa "Pasaron Cosas", de Radio Con Vos, Alejandro Bercovich analizó las consecuencias que tendrá para el bolsillo el flamante "acuerdo técnico" entre el Gobierno y el FMI. "Hay un acuerdo con el Fondo Monetario a nivel del staff técnico, y el staff técnico dice que le va a entregar a la Argentina 7.500 millones de dólares en la tercera semana de agosto", adelantó.

Bercovich explicó que durante el último día antes de que en Estados Unidos entren en receso de verano, anunciaron que el personal del Fondo y el Gobierno nacional llegaron a un acuerdo sobre las revisiones de lo que había firmado en su momento Martín Guzmán. "Son la quinta y la sexta revisión de aquel programa. La última que se hizo exitosamente fue la cuarta, la de marzo, pero en estas dos, Argentina ya incumple todo lo que se había comprometido a cumplir el año pasado", aseguró. Y agregó: "Sergio Massa y casi todos en el Gobierno dicen que es por la sequía que se llevó la mitad de la cosecha de soja y que hizo que se recaudaran muchos menos pesos en retenciones y en otros impuestos" también, porque no es sólo las retenciones, sino todo el movimiento que genera acá en el interior del país".

Según el acuerdo, habrá un desembolso de 7.500 millones de dólares una vez que estas revisiones se completen (la quinta y la sexta) y una vez que se aprueben en el directorio. Esto quiere decir que "hay un acuerdo con el Fondo Monetario a nivel del staff técnico, y el staff técnico dice que le va a entregar a la Argentina 7.500 millones de dólares en la tercera semana de agosto". La fecha tiene que ver con que es el momento en el que regresan de las vacaciones de verano, después de las PASO.

La postura del Gobierno, según Alejandro Bercovich

Sergio Massa en su momento dijo que iban a adelantar 10.000 millones de dólares y que se los iban a dar antes de las PASO, más concretamente la semana pasada. Esto es lo que el ministro de Economía viene anunciando hace dos meses, "pero siempre se posterga por una u otra cosa", y mientras tanto, el Fondo sigue corriendo el arco. "Este anuncio era algo que ya esperaban a principios de esta semana, después de que el fin de semana pasado el Fondo avisó que había una especie de preacuerdo", dijo el periodista.

Sin embargo, el lunes hay un vencimiento de 2.700 millones de dólares -que hay que pagar sí o sí- y el martes otro de intereses por 600 millones. Lo que el Gobierno podría argumentar para no pagar sería que se compromete a hacer una serie de ajustes, que ya se venían haciendo y se arruinaron por la sequía, y ellos iban largando el dinero para pagar los vencimientos del programa de Macri.

"En ese caso, entraría en atrasos, entraría en una categoría que tiene el fondo de llama "arrears", explicó Bercovich. Además, dijo que esto puede poner "nerviosa a mucha gente" y que "podría subir el dólar y caer los bonos y las acciones, algo contrario a lo que está pasando ahora, cuando hay una especie de euforia por el anuncio de este preacuerdo con el Fondo Monetario que todavía tiene que confirmar el directorio después de las elecciones". "La otra alternativa es garpar el lunes con yuanes porque dólares casi no hay ya en las reservas del Banco Central", dijo.

Las negociaciones para ver si pagan o no y cómo lo hacen se van a extender hasta el lunes. "Lo más probable es que después del anuncio del acuerdo de hoy, la alternativa sea pagar. Pero hasta anoche, incluso dentro del equipo de Massa estaban evaluando la posibilidad de no pagar", explicó el periodista.

Cómo impacta esto en el bolsillo de los ciudadanos

A dos semanas de las PASO, el dólar blue se disparó de $500 a $550. En realidad, ya venía subiendo desde la semana pasada, porque, según Alejandro Bercovich, "empezó el nerviosismo". "La gente se pone nerviosa, no sabe qué va a pasar en esta elección, especialmente se va a poner nerviosa la gente de plata porque la incertidumbre es total: no se sabe realmente quién va a llegar primero, quién segundo y tercero y quién va a quedar mejor posicionado para octubre".

Durante estas semanas, el Fondo va a estar prestando especial atención a las reservas del BCRA, y si pagó con yuanes y quedó muy abajo en reservas netas, intentarán pulsarlo. "El Banco Central tiene todo bastante controlado por el cepo. Entonces, si decide no venderle a los importadores, no les vende. En todo caso, se frenará más la economía, pero lo que no puede hacer es controlar los paralelos. El mercado blue y los paralelos financieros son la válvula de escape por la cual los que se quieren ir del peso hacia el dólar, se van igual", cerró Alejandro Bercovich.

Escuchá el editorial completo:

Está pasando