Lunes, 15 de Abril de 2024 Nubes 21.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 21.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1005
Mundo

La extraña película de Bollywood acusada de antisemita: "¿No somos todos un poco como Hitler?"

Una película de Bollywood, el Hollywood de la India, causó una controversia internacional al ser acusada de ridiculizar y trivializar el "sufrimiento y el asesinato sistemático de millones de personas", según una importante organización judía.

El Simon Weisenthal Center, una importante organización de la comunidad judía internacional, le escribió a Amazon Prime para pedir que quiten a la película Bawaal de su catálogo por su "representación insensible" del Holocausto. Distintas instituciones y personalidades de la India también criticaron a la película por su uso del holocausto en la película, una comedia romántica. Sin embargo, tanto los actores como el director de la película dijeron que las críticas son injustificadas.

Desde que la película salió por Prime Video el viernes pasado, críticos de cine y espectadores criticaron algunas escenas y diálogos en los que se comparaba la historia de amor de los protagonistas y el holocausto. La película incluye una peculiar escena de fantasía adentro de una cámara de gas y usa tanto a Adolf Hitler como al campo de concentración y exterminio de Auschwitz como metáforas para la vida amorosa de los personajes.

Las estrellas de la película son Varun Dhawan y Janvhi Kapoor, que hacen de una pareja recientemente casada viajando por Europa. Él es un profesor de historia con el objetivo de hacer reels de Instagram para enseñar sobre la Segunda Guerra Mundial a sus alumnos, y ella quiere hacer un último esfuerzo para salvar a su matrimonio en crisis.

Según las páginas especializadas, esta película fue un éxito comercial, superando las seis millones de reproducciones y, este jueves, Prime Video la colocó dentro de su Top 10 en India. Al mismo tiempo, llegó a las noticias impulsada, sobre todo, por las críticas sobre su uso del holocausto para hablar de la historia de amor de sus protagonistas.

Hitler es usado para describir la avaricia, y el personaje de Kapoor dice que "todos somos un poco como Hitler, ¿o no?".

En una escena, por ejemplo, Hitler es usado para describir la avaricia, y el personaje de Kapoor dice que "todos somos un poco como Hitler, ¿o no?". En otro momento, ella dice que "toda relación pasa por su propio Auschwitz", en referencia al campo de exterminio nazi más grande de Alemania, donde murieron más de un millón de personas. La película incluye, además, una recreación de los horrores del campo, con los protagonistas vestidos con ropa a rayas y encerrados en una cámara de gas, rodeados de personas gritando y ahogándose.

El martes, la organización judía de derechos humanos Simon Wiesenthal Center se sumó a las críticas, y dijo que Auschwitz no debería usarse como una metáfora, ya que es "el ejemplo por excelencia de la capacidad del ser humano para la maldad". De acuerdo a esta institución, el director "trivializa y rebaja la memoria de seis millones de judíos asesinados y millones de otras personas que sufrieron bajo el regimen genocida de Hitler". Agregaron: "Si el objetivo de los productores era ganar publicidad para la película filmando una secuencia de fantasía en un campo de exterminio nazi, lo lograron".

El director, Nitesh Tiwari, aseguró que las películas no deberían verse "con una lupa", porque entonces "van a encontrar problemas con cada obra jamás creada".

Además, le pidieron a Amazon Prime que "deje de monetizar" la película y la saque de su plataforma.

Si bien los productores de la película aún no respondieron a la institución judía, Dhawan, uno de los actores, afirmó durante el tour promocional que la gente se ofende con pequeños detalles en películas de la India que dejan pasar a las películas en inglés. El director, Nitesh Tiwari, aseguró que las películas no deberían verse "con una lupa", porque entonces "van a encontrar problemas con cada obra jamás creada".

Está pasando