Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Cultura & Espectáculos

Quién fue "Fino" Palacios, el excomisario que encarnó Trueno en su último videoclip

Trueno Cypress Hill

El video de Cypress Hill y Trueno del tema Fuck El Police ya acumula más de 300 mil reproducciones a 24 horas de su estreno y, como adelantaba su nombre, denuncia la violencia institucional y el abuso de poder de la policía.

El mismo Trueno en el video interpreta al fallecido ex comisario de la Policía Federal y ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Fino Palacios, acusado por encubrimiento del atentado a la AMIA y el secuestro de Axel Blumberg en 2004.

La canción ya se conocía del álbum Bien o Mal, lanzado en mayo de 2022, y de este remix participa la histórica banda de hip hop Cypress Hill de Caifornia, Estados Unidos. Mateo Palacios Corazzina, el verdadero nombre de Trueno, se caracteriza por tener canciones con referencias a problemáticas sociales.

Quién fue "Fino" Palacios

Jorge Palacios fue designado jefe de la Policía Metropolitana en 2009 por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri. Palacios había conocido a Macri en 1991, cuando el expresidente fue secuestrado. Además, ya como presidente de Boca Juniors, el fundador del PRO lo llevó al club para hacerse cargo de la seguridad. 

Antes de 2009 Palacios fue jefe de la División Unidad Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina, encargada de investigar el atentado a la AMIA, y familiares y víctimas del ataque lo señalaron por escuchas ilegales contra a la mutual judía y por sus vínculos con el reducidor de autos Jorge Sagorsky, relacionado con la banda del Oso Peralta, que mató al joven Axel Blumberg en 2004.

También lo procesaron por la represión de diciembre de 2001, en la que estuvo a cargo del operativo del corredor Congreso-Plaza de Mayo. Palacios fue a juicio por su participación en el atentado a la AMIA y por su papel en la represión del 2001 y lo absolvieron. Falleció en marzo de 2020, en su casa.

Mirá el video de Cypress Hill acá:

Está pasando