Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Agro Con Vos

La Cámara del Maní celebró la quita de retenciones

Maní exportaciones complejos agroindustriales agroindustria retenciones

En la jornada de ayer el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, visitó la Exposición Rural de Palermo y anunció que seis economías regionales dejarán de pagar Derechos de Exportación (retenciones) a partir del 1ro de septiembre, entre ellos, el maní.

Desde la Cámara Argentina del Maní (CAM), celebraron el anuncio del funcionario y afirmaron que "ante las recientes declaraciones realizadas por el Ministro de Economía, la Cámara quiere expresar que ve de manera positiva la quita de los derechos de exportación para el cultivo, medida que el sector venía solicitando desde un tiempo prolongado".

"La efectivización de la misma es sumamente necesaria para que Argentina pueda estar en igualdad de condiciones con el resto de los países productores y exportadores de este cultivo, los que poseen políticas que fomentan la exportación del mismo", sostuvieron.

Cabe destacar que además del maní, el anunció de Massa incluyó a las actividades del Vino, Arroz, Industria Forestal, Cáscaras de Cítricos y Tabaco.

Maní y vino más competitivo

Según la CAM, "es de esperar que la eliminación de los derechos de exportación se concrete a la brevedad de manera que, Argentina vuelva a ser un país competitivo a nivel mundial en el sector".

"Ya que despeja el horizonte de inversiones a realizar en tecnología de procesos, generación de productos de mayor valor agregado y por lo tanto en la creación de más puestos laborales, tanto en cantidad como en calidad de los mismos, punto de suma importancia en una economía de altísima radicación regional", finalizaron.

Desde la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), explicaron que "ahora, con el anuncio realizado por Massa y ratificado por Bahillo al presidente de COVIAR, desde el 1 de septiembre ninguna bodega exportadora de vinos ni establecimiento que exporten jugo concentrado de uva o mosto o vinos a granel, sea cual sea su escala de operaciones, pagarán retenciones".

Desde el directorio de la Corporación, encabezado por su presidente, Mario González, destacaron la importancia estratégica de este anuncio y celebraron el impacto beneficioso que esto tendrá en el nivel de competitividad de los productos exportables de la vitivinicultura argentina.