Martes, 30 de Abril de 2024 Llovizna 18.2 °C llovizna
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Llovizna 18.2 °C llovizna
 
Dólar BNA: $920
Dólar Blue: $1050
Agro Con Vos

Massa: "A partir del 1ro de septiembre ninguna economía regional va a pagar retenciones"

Sergio Massa SRA telam

El Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, estuvo presente en la Exposición Rural de Palermo para participar de la jornada especial de precandidatos a presidentes del país y compartió su visión de una Argentina distinta a la de hoy en día y dejó anuncios.

Por el lado de los anuncios, Massa aseguró que "ya saben cómo es mi estilo de trabajar, dialogar y definir cuáles son los mecanismos sobre los cuales podemos avanzar, pero escuché que se habló de las retenciones a las economías regionales y quiero decirlo con toda claridad, que no son 200 economías regionales como escuché recién".

Anuncios

"Hasta el 30 de agosto quedan solo 6 economías regionales que pagan retenciones. A partir del 1ro de septiembre ninguna economía regional en la Argentina va a pagar retención", anunció el ministro.

Según informaron desde la Secretaría de Agricultura de la Nación, ya que el funcionario no lo indicó en su discurso, las economías regionales que dejarían de pagar retenciones son: Maní, Vino, Arroz, Industria Forestal, Cáscaras de Cítricos y Tabaco.

Dividiendo su disertación en dos ejes, coyuntura y futuro, el precandidato analizó la situación actual del país "porque obviamente que las medidas, las decisiones que a veces se toman en un contexto tienen que ver centralmente con la coyuntura, con cómo condiciona el momento la situación de un sector".

Coyuntura

Massa explicó que "la economía argentina en los últimos 40 años ha tenido una enorme dependencia del sector agropecuario en términos externos, cada aumento de buenos precios internacionales o de buenos niveles de producción tuvo fortaleza en términos de balanza comercial y de acumulación de reservas, le dio fortaleza a fiscal al Estado".

massa sra

Haciendo una analogía con un barco, el funcionario dijo "es como si en los últimos 40 años un solo motor hubiese sido el que centralmente impulsaba el barco en el que todos viajamos, que es este barco llamado Argentina".

"A lo largo de los últimos años y, sobre todo de los últimos meses, han ido transformándose paulatinamente en pequeños motores con posibilidades enormes de crecimiento otros sectores", explicó Massa en relación a potenciar otras economías argentinas para que a presión del crecimiento no caiga solamente en el sector agroindustria.

"Claramente cuando miramos el sector energético y comparamos el 2022 con menos 7.000 millones de dólares, respecto del 2024 con más 11.000 millones de dólares, vemos claramente que aparece un motor de complemento a la economía argentina en materia macroeconómica", puntualizó.

El futuro del país

"El desafío es ver cómo a este motor principal que tiene nuestra economía, que es el sector agropecuario, lo acompañamos con otros motores que alivianen la carga de la atracción que representa para la economía el sector y que permitan que el desarrollo sea equilibrado, que la carga impositiva sea equilibrada, sin prejuicios, sin dogmas, entendiendo que, en definitiva, el crecimiento del sector agroexportador argentino, depende de que tengamos la capacidad de que otros sectores compartan el esfuerzo con el sector agroexportador y agroindustrial", puntualizó Massa.

Acompañado por Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y el ex ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, Massa aseguró que es "fundamental que el Congreso argentino sancione la Ley de Agroindustria".

"Porque entendemos que el mayor valor por valor agregado de nuestras exportaciones, no solamente le va a dar competitividad al productor agropecuario, sino que además nos va a dar un primer sendero de reducción impositiva que va a permitir ir equilibrando y alivianando la carga. Pero además, porque efectivamente en la mayor capacidad de valor agregado en nuestras exportaciones, sin dudas, la presión sobre la producción primaria en materia impositiva va a ser mucho menor", comentó.

Massa sobre el rol de Estado

"Argentina necesita un Estado que invierta, no un Estado tonto. Necesita un Estado que esté cuando a un privado no le sirve un negocio, como por ejemplo han demostrado las empresas de telefonía con el campo, porque no les interesa la conectividad agropecuaria", remarcó Massa.

Y citó un ejemplo: "En Estados Unidos se subsidió la vacuna contra el Covid-19, al igual que se hizo acá en la Argentina con las investigaciones del Conicet. ¿Por qué allá no fue un tema de discusión y acá si? Este año el Estado no bajó un solo peso en Aerolíneas Argentinas y así debe ser el rol de Estado, estar cuando es necesario".

Está pasando