Lunes, 15 de Julio de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $958
Dólar Blue: $1415
Economía

Por una maniobra oculta, varias prepagas bajaron sus cuotas menos de lo ordenado por el Gobierno

swiss medical - prepagas

Tras el conflicto con las prepagas, que dispararon sus precios desde el DNU 70/23 de desregulación de la economía, las empresas fueron obligadas a retrotraer los valores a diciembre de 2023, no pudiendo ajustarlos por encima de la inflación. Sin embargo, algunas empresas pusieron en práctica una maniobra que les permitió disminuir las cuotas en una proporción menor a la esperada.

Luego de la Resolución de la Secretaría de Industria y Comercio firmada el 17 de abril, las primeras siete prepagas alcanzadas por la medida debieron bajar sus cuotas en un porcentaje que en varios casos superó el 20%. Por ejemplo, OSDE anunció una rebaja del 20,76%, Swiss Medical del 22,22%, Galeno del 26,78% y Medifé comunicó un descuento del 20% en su próxima cuota.

Sin embargo, varios de los afiliados advirtieron que, aunque las nuevas facturas mostraban un valor más bajo que el del mes pasado, el precio mensual no había disminuido todo lo esperado. De este modo, algunas personas que debían recibir una cuota por un monto 22% menor al anterior terminaron recibiendo descuentos de apenas el 15%.

La trampa radica en que las empresas de medicina prepaga no aplicaron el descuento ordenado a la última factura que emitieron, sino que hicieron el cálculo sobre lo que hubiera costado la cuota de mayo si el Gobierno no hubiese frenado los aumentos.

Así lo informaron algunas de las compañías a Clarín, medio ante el cual se justificaron diciendo que ya les habían avisado a los clientes que la cuota de mayo iba a subir. Es decir, las empresas se amparan en el hecho de que ya habían anunciado un incremento para, así, calcular el descuento ordenado por el Gobierno sobre un monto mayor y perder menos ganancia.

Cabe recordar que, según la mencionada Resolución del 17 de abril, las prepagas alcanzadas no podrán aumentar sus cuotas más allá de lo que indique la variación del IPC del INDEC. Si los afiliados se encuentran con descuentos menores a lo anunciado y que incumplan con esa condición, pueden comunicar la situación a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Está pasando
Deportes
Tras los incidentes que marcaron el inicio de la final de la Copa América 2024, las autoridades detuvieron al presidente colombiano de la Conmebol.
Sociedad
Este mediodía empezó el juicio contra los acusados por la desaparición de Tehuel de la Torre, el chico trans del que no se sabe nada desde 2021.
Economía
El dólar blue bajó y se ubica en $1420 este lunes después de que Milei anunciara que se dejarán de emitir pesos para comprar dólares.