Jueves, 02 de Mayo de 2024 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $921
Dólar Blue: $1048
Sociedad

Para la madre de Cecilia Strzyzowski, sin el sistema de impunidad generado por Capitanich su hija estaría viva

Madre de Cecilia Strzyzowski.

Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski, habló por Radio Con Vos sobre el asesinato de su hija y apuntó tanto hacia la responsabilidad de la familia Sena como hacia el rol del gobernador chaqueño, Jorge Capitanich. La madre de la joven asesinada un mes y medio atrás sostuvo que tanto el mandatario actual como los anteriores generaron un sistema de complicidad e impunidad con una serie de movimientos sociales para perpetuarse en el poder.

"Patricia Acuña fue la primera que lo negó", señaló Gloria Romero en referencia a la tía de César Sena, quien apenas trascendió la desaparición de la joven intentó desligar a su familia de los hechos. Dicho esto, la madre de Cecilia Strzyzowski indicó que en su momento "Marcela Acuña salió a decir 'a esta mujer le pagaron, la chica va a aparecer después de las PASO'" y que este gesto fue "muy parecido a lo que dice el Capi, que dice que a mí me pagan", refiriéndose a Jorge Capitanich.

Reconstruyendo los hechos de la noche del femicidio de su hija, Romero sostuvo: "Ella entró a la casa de los Sena y no salió por sus propios medios nunca más. Yo creo que los tres (la mataron). Hay un autor intelectual que fue la madre, porque tanto la psicóloga como yo y mi mamá escuchamos decir que la que le propone el trabajo y el viaje es la suegra". Además, apuntó contra Emerenciano Sena como posible autor material: "Yo creo que el padre la finiquitó, y es mucha gente que lo conoce a Emerenciano y su accionar", indicó.

El accionar de César Sena, Marcela Acuña y Emerenciano Sena

Consultada sobre cómo describiría a César Sena, la madre de Cecilia Strzyzowski respondió que como "un muy buen actor" y recordó que, cuando su hija tuvo un atraso de 17 días, el joven acusado era "el padre de América, le besaba la panza, le decía 'mi reina'". En este sentido, Romero evaluó: "Era creíble, parecía preocupado y todo, lo mismo que la madre: parecía indignada con una mujer que por plata estaba queriendo cagarle la campaña".

En este sentido, Romero dijo que Cecilia se había empeñado en ayudar a su esposo: "Mi hija era una tipa que quería curar. Lo quería curar a César, ella sentía que César estaba enfermo, ella siempre decía que él era producto de lo que había vivido y que ella quería curarlo, quería que fuera al psicólogo, al psiquiatra, que salga de ese medio. Ella lo inscribe en una academia para que el año que viene haga el ingreso a medicina".

Llegado un punto, la mujer se refirió al móvil del asesinato de su hija y descartó tanto el posible embarazo como el casamiento: en cualquiera de los dos casos, para Gloria los asesinos deberían haber actuado antes, ya que el atraso ocurrió en noviembre y el casamiento en septiembre. "Hay cosas que no me cierran, para mí ella vio algo o estuvo en el lugar equivocado en el momento equivocado o no se quiso prender en algo", sostuvo Romero y puso como ejemplo una ocasión en la que César Sena le sugirió en "chiste" que comenzarían a lavar dinero en el negocio en el que trabajaban.

Les pido a las mujeres sobre todo que participen. Para mi hija ya es tarde, pero a otras chicas podemos salvarlas. Participen, no esperen que les pase a ustedes.

Gloria Romero

Sobre el suegro de su hija, Gloria Romero expresó: "Yo no conozco nada de Emerenciano, salvo que es el piquetero más violento". Asimismo, recordó que en su infancia vivían a unas cuadras. "Tenemos una diferencia de edad, así que no me acuerdo mucho de él. Lo que sí sé es que era muy violento ya de chico, tenía fama en el barrio, las minas le tenían miedo. Manosero, acosador y medio degenerado. Todos te decían 'cuidado con Emerenciano', a las chicas sobre todo. Era un misógino, que vos pasabas y te iba a tocar", detalló.

En lo relativo a la vida más actual de Emerenciano Sena, la madre de Cecilia Strzyzowski indicó que el dirigente "está en todo" y advirtió: "No te imaginás lo que dicen en el barrio, que ahí hay más Cecilios en el campo, que es el campito del horror. Me enteré que el amigo de César había desaparecido cuando eran chicos, que el puestero desapareció también, realmente había gente que desaparecía. Hay chicas que me decían que él violaba en manada. Hay horrores: lavado de dinero, trata, narco".

El rol de Jorge Capitanich en el asesinato de Cecilia Strzyzowski

Al referirse al gobierno provincial, Gloria Romero denunció que los funcionarios "esconden" el accionar detrás del crimen de su hija y de todos los otros "horrores" por ella señalados. "Lo están escondiendo, hace 45 días que pasó esto. Cuando un gobierno quiere justicia la hace, si no hace justicia con todos los medios que tiene es porque los cómplices están en el gobierno", manifestó.

"Yo no sé mucho de Capitanich, lo que sé de la tranfugueada de él lo sé por César, porque César decía 'cuando Capitanich quiere plata de Nación nos pide y nosotros cortamos la ruta. Ellos cortaban la ruta para Capitanich y no en contra de Capitanich, por eso los padres estaban en la lista de él, eran los socios políticos", señaló Romero. A continuación, la mujer acusó: "Según lo que contaba César él creó esto, trabajan para él. No sólo Capitanich, todos los gobiernos del Chaco crearon estos feudos, alimentaron esto porque les conviene tener el voto cautivo, porque esa gente depende del Estado y los tiene que volver a votar sí o sí".

Además, llamó la atención sobre el lavado de dinero que aparentemente existía a través del Movimiento Emerenciano Sena enumerando la existencia de "17 camionetas" y el hecho de que las escrituras de todas las casas de las personas que habitaban el barrio estaban a nombre de Emerenciano. En este punto, cuestionó que el gobernador de Chaco no estuviera al tanto de estos sucesos: "Tenés dos opciones, o es un crápula y un estafador con ellos y lava dineron o es un inútil".

En ese momento, Ernesto Tenembaum intentó reconstruir la postura de la entrevistada diciendo "si no hubiera estado el sistema de impunidad que generó Capitanich para Emerenciano Sena...", frase que la madre de Cecilia Strzyzowski completó tajantemente: "Mi hija no estaría muerta". A esto añadió que "hay 53 desaparecidos en el Chaco", con lo cual "hay que ver que los otros movimientos no hayan desaparecido gente también".

Sobre el final de su diálogo con YAQPA, recordó que tanto la Multisectorial de Mujeres como todos los funcionarios allegados al gobierno la abandonaron cuando el gobernador la acusó de recibir plata para ensuciar su campaña y mencionó, en contraste, el caso de Santiago Maldonado: "Cuando pasó lo de Maldonado estaban todos los cartelitos, estaba en todos lados. Acá en Buenos Aires solamente la gente común fue la que salió a decir Dónde está Cecilia. A Capitanich el otro día le preguntaron y los cuatro patotas de él lo sacaron empujando al chico".

Está pasando