Sábado, 22 de Junio de 2024 Nubes 17.5 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.5 °C nubes
 
Dólar BNA: $945
Dólar Blue: $1300
Economía

El Gobierno busca cerrar lo antes posible el acuerdo con el FMI y supervisa la reacción del mercado

massa fmi

Mientras el Gobierno alarga la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mercado reaccionó y se notó en la subida del dólar blue. Debido a eso, este lunes, mientras el equipo económico asegura que viajará en las próximas horas y que el acuerdo está cerca, la expectativa se traslada a lo que sucederá en el mercado.

El equipo económico, encabezado por Sergio Massa, discute hace un mes una reconfiguración del programa de Facilidades Extendidas con el organismo multilateral. Sin embargo, la falta de avances para cerrar las condiciones de la quinta revisión comenzó a repercutir en el frente cambiario. 

Por ejemplo, el dólar blue llegó a su máximo histórico y alcanzó los $525 en la última semana. Además, el contado con liqui trepó a $540. Esto significa que los mercados comenzaron a percibir cierto nerviosismo por la postergación del acuerdo con el Fondo. Debido a esto, las acciones de las empresas argentinas de Wall Street sufrieron caídas de hasta un 6% el viernes.

massa fmi
Sergio Massa junto a Kristalina Georgieva, jefa del FMI.

La divisa estadounidense paralela acumula un alza de 28% en lo que va de julio. Mientras tanto, desde que arrancó el 2023, el dólar blue marcó un salto de $176. Con esta evolución en lo que va del año, se acerca a la inflación, que avanzó en el primer semestre a 50,7%. Debido a esto, los economistas afirman que esta subida estaba dentro de lo esperado.

Cómo continúa la negociación con el FMI

Desde el Ministerio de Economía insisten en que habrá novedades sobre el acuerdo con el Fondo en los próximos días. “Los días transcurren entre el optimismo por mantener el status quo actual al menos hasta las PASO y la posibilidad de enfrentar una fuerte inestabilidad a raíz de no lograr un acuerdo con el FMI”, indicaron los analistas.

Por último, concluyeron: “Ni al organismo ni al país le conviene la segunda opción, por lo que somos optimistas respecto a que esa negociación se resolverá en breve. Posiblemente el FMI esté más preocupado y quiere garantías que el tipo de cambio no se va a utilizar como herramienta anti inflacionaria y exigirá una tasa de depreciación igual o levemente superior a la inflación”.

Está pasando