Sábado, 13 de Julio de 2024 Cielo claro 6.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 6.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $960
Dólar Blue: $1500
Política

Massa acusó a la oposición de intentar boicotear el acuerdo con el FMI: "Esto tiene que estallar"

Sergio Massa sobre el FMI

Sergio Massa participó junto a Axel Kicillof y el ministro nacional de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de un acto en San Martín por la inauguración cinco obras públicas en cuatro provincias: Buenos Aires, Santa Cruz, Misiones y Tierra del Fuego.

Allí, Massa habló de la negociación en curso que sus funcionarios entablan con el Fondo Monetario para concretar un acuerdo que permita el desembolso de dólares. En ese marco, denunció que economistas de la oposición mantuvieron charlas con miembros del board para intentar boicotear la negociación.

"Les voy a contar una intimidad: un funcionario del Fondo en un zoom de la mañana me contaba que hubo economistas de la oposición que en los últimos días se comunicaron y les decían ‘no les den nada’, ‘pidanle todo’, ‘exíjanles al máximo’, ‘esto tiene que estallar'", destacó Massa.

"La Argentina va a acordar con el Fondo, pero defendiendo la idea de país de desarrollo con inclusión. No vamos a ir a resignar nuestra capacidad soberana y tampoco vamos a ir a rendirnos al altar del ajuste fiscal. El rol del Estado es fundamental. Para dejarlo claro: estamos dialogando, estamos negociando, estamos cerquita de dejar cerrado el 2023 y tener un acuerdo pero lo hacemos sobre la base de defender una idea de país", sostuvo el ministro de Economía.

Además, Massa apuntó contra Macri: "tomó los dólares del FMI, le pagó altas tasas de interés a los bonistas que querían salir de la Argentina y resignó, en nombre del orden fiscal, la inversión pública". Y agregó: "condenó a la Argentina a tener que discutir cada tres meses sus programas. Nuestra responsabilidad es construir un modelo de país entre 2023 y 2027 que exporte, desarrolle, junte los dólares, le pague al Fondo y lo vuelva a sacar de la Argentina".

Cómo sigue la negociación con el Fondo

El FMI y el gobierno continúan entablando conversaciones para llegar a un acuerdo que permite que el organismo gire las divisas para engrosar las reservas del Banco Central, sin embargo hace tiempo que las negociaciones están dilatadas.

En sus habitual conferencia de prensa, la vocera del Fondo, Julie Kozack habló sobre el curso de la negociación: "Los equipos trabajan en forma intensa con las autoridades argentinas para tratar de avanzar en la quinta revisión del acuerdo y ayudar al gobierno en una muy compleja situación".

"Las discusiones giran en torno de las alternativas para fortalecer el programa, reconocer la fuerte impacto de la sequía que sufrió el país y esto incluye medidas sobre la estabilidad, a través del fortalecimiento de las reservas y la mejora de la sustentabilidad fiscal. A la vez, protegiendo a los sectores más vulnerables de la sociedad", agregó y aclaró que no piensa dar más detalles sobre los términos de la discusión. "Dado que estas todavía se mantienen en curso, no voy a brindar ningún detalle, salvo que las conversaciones son frecuentes", concluyó.

Más leídas
Sociedad

Esta noción empezó a circular con fuerza durante el Mundial de Qatar, luego de una nota del Washington Post que se titulaba “¿Por qué la Selección Argentina no tiene negros en la Copa del Mundo?”.

Cultura & Espectáculos
Magalí Etchebarne sacó nuevo libro: La vida por delante, una compilación de cuatro cuentos largos sobre la madre, el trabajo, la muerte y el amor.