Martes, 16 de Julio de 2024 Nubes dispersas 13.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 13.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $961
Dólar Blue: $1415
Política

Sergio Massa, ministro y candidato: 10 definiciones sobre el presente y lo que vendrá...

sergio massa dólar blue

El ministro de Economía Sergio Massa sacó el pecho tras la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner. Habló de los beneficios que traería para el país y destacó el modelo de desarrollo que propone Unión por la Patria, en contraposición con el de Juntos por el Cambio, de cara a las elecciones que lo tienen como precandidato principal del peronismo.

Si bien Massa remarcó, "hoy soy más ministro que candidato", en una entrevista con Reynaldo Sietecase en La Inmensa Minoría, por Radio Con Vos, adelantó de paso algunas medidas que tomaría en su presidencia. Acá sus principales conceptos:

EL GASODUCTO: GAS Y LUZ MÁS BARATOS

"En 2019 hubo 0,4% del presupuesto asignado a inversión pública, y en 2023 es el 1,69%. Eso demuestra cuanto te importa que la gente tenga acceso a gas y electricidad más barato, agua, cloacas…".

"Hacer el gasoducto y el reversal del norte nos va a permitir que el norte argentino tenga gas y deje de importarlo de Bolivia, y pague la cuarta parte de lo que lo paga hoy".

"Y nos va a permitir avanzar con todo el gas del litoral que hoy ve trabado su desarrollo porque no tiene energía para sus industrias. Va a ser más competitiva la Pyme, en la boleta de luz la gente va a ver un precio más bajo".

"La prioridad está puesta en el desarrollo de la Argentina, y no en la Argentina como instrumento de la timba financiera. Esos son, en definitiva, los dos países que se debaten en octubre".

OPOSICIÓN IGUAL AJUSTE

Cuando la oposición plantea el camino para ordenar la economía, plantea el ajuste, y lo hacen en términos de eliminación de cosas…

"Si te proponen la eliminación de los subsidios al transporte y luz, sabé que vas a pasar de pagar 60 a 500 pesos y de 1400 a 4700 pesos".

https://www.diarioconvos.com/2023/07/10/donde-voto-como-consultar-el-padron-para-las-paso/

MENOS DERECHOS, MÁS REPRESIÓN

“Si nos quedamos en slogans perdemos de vista que nos están advirtiendo que lo que se va a plantear es una quita de derechos que, además, como dijo Carrió, se va a sostener con represión…".

LA INFLACIÓN, EL FUTURO

"Hay que tener en la cabeza que Argentina tuvo tres shocks muy fuertes que generaron un proceso grande de inestabilidad macroeconómica, y eso influye mucho en el bolsillo de la gente…".

Y enseguida aseguró que la deuda como "un lastre", además de remarcar que es "absolutamente inflacionario para los países en vías de desarrollo". 

LA DEUDA Y LA FALTA DE FINANCIACIÓN

Respecto a la pandemia, dijo que "Argentina no tenía acceso a crédito por la negociación, entonces durante dos años y medio se financió solo con emisión, que es dinero circulante y le quita valor y genera presión sobre los precios…".

"Posteriormente vino la guerra y el cambio en los precios relativos, sobre todo para la energía, que Argentina, para no caer su nivel de actividad, tenía que exportarla. Hasta ayer".

SHOCKS EXTERNOS

"La vulnerabilidad que representó heredar un país atado a reglas del FMI se vio acrecentado por shocks externos e internos que son imprevisibles. Nadie pensó que la sequía nos iba a costar más de 20 mil millones de dólares".

LA PUJA DISTRIBUTIVA

"A medida que el trabajador pierde peso en la puja distributiva, se da una acumulación mayor de rentabilidad empresaria…

"Cada medida que vamos tomando tiene por objetivo recuperar salarios y tratar de encontrar estabilidad macroeconómica, que permita estabilidad de precios, y que permita ir en un descendiente de los procesos inflacionarios".

"Es importante tener la macro ordenada para los procesos de estabilización, para poder bajarlo a la micro, que es la realidad de la gente".

QUÉ HARÁ EN EDUCACIÓN

De ser electo presidente, el candidato aseguró estar “obsesionado” con que “robótica y programación sean materias obligatorias en 4° y 5° año, y que tengamos núcleos de salida laboral ya del secundario…

"Estoy trabajando con el ministro (Jaime) Perczyk para plantar ya en marzo 400 escuelas en todo el país".

ARGENTINA PROGRAMA

"Poner en marcha El Argentina Programa: ya estamos preparando a 70 mil programadores, y el año que viene ya serán 300 mil. Parte de la salida de argentina es venderle al mundo el talento de nuestra gente".

SALUD

En cuanto a la salud, Massa dijo que el problema que tiene Argentina es "como asignamos recursos: si vos sumas obras sociales, medicina prepaga, sistema de salud pública, en algunos territorios tenemos servicios multiplicados, y en otros lugares disminuidos o ausentes. Hay que mirar sistema de gestión privada, asociada y pública".

Está pasando