Lunes, 29 de Abril de 2024 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 15.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

La campaña argentina de soja fue la peor de la historia y el país perdió millones de dólares

dólar soja oleaginosa

Finalizó al cosecha nacional de soja y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dio a conocer su informe final, donde recopila todos los datos de lo que sin dudas es la peor campaña de soja de la historia.

¿Por qué la peor? Si bien es cierto que a nivel producción se registran otras campañas con menor resultado, la tecnología disponible (fitosanitarios, semillas, fertilizantes, máquinas, etc.) en aquel entonces, era muy inferior a la que hoy en día se puede utilizar.

Mal de movida

Ya en el arranque de la campaña la cosa se puso gris. Durante la campaña 2022/23 se sembraron 16,2 millones de hectáreas de soja, una reducción de 100.000 Ha con respecto a la campaña 2021/22 y una caída de 6% con respecto al promedio de las últimas 5 campañas.

Aún con esta merma en la superficie, la Bolsa pronosticaba al inicio de la campaña que se podía alcanzar una producción de 48 millones de toneladas, lo que hubiera representado un aumento interanual de 4,7 millones de toneladas.

Pero llegó la sequía y cocinó a fuego lento todas las esperanzas y proyecciones.

soja sequía

Desastre para la soja

El impacto de la sequía fue tal que se perdió más del 53% de la cosecha nacional en relación a las últimas 5 campañas y más del 52% interanual.

Sólo se pudo cosechar 21 millones de toneladas, lo cual demuestra que se perdieron 22,3 millones de toneladas. Esto es lo mismo que decir que el país perdió como mínimo más de 8.000 millones de dólares brutos en porotos de soja, ya que el número asciende si se toma en cuenta los subproductos de la oleaginosa como la harina y el aceite.

De acuerdo al informe de la Bolsa, el complejo sojero aportará al país en 2023 más de 7.345 millones de dólares en valor agregado, que si bien es un número más que importante, representa una disminución del 67% en comparación al valor de 2022.

Las exportaciones caerán más de 50% interanual, alcanzando los 12.542 millones de dólares y la recaudación fiscal sufrirá un ajuste del 57%, cayendo a 4.350 millones de dólares.

"Altas temperaturas junto a lluvias por debajo a la media sobre el centro del área agrícola afectaron los cuadros de primera y de segunda ocupación durante el período crítico. Finalmente, las condiciones sobre el Sudeste de Buenos Aires fueron distintas al resto, alcanzando rendimientos por encima del promedio histórico", finaliza el informe.

Está pasando