Lunes, 29 de Abril de 2024 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Agro Con Vos

La superficie cultivada con trigo es la más baja en ocho años

siembra trigo región núcleo fertilizantes

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) confirmó que finalizó la siembra de trigo en la Zona Núcleo, con una caída de 300.000 hectáreas, lo cual representa la superficie más baja en las últimas 8 campañas para la región.

Se destinarán a este cultivo 1,3 millones de hectáreas, 300.000 menos que la temporada pasada. Gran parte de esta última cifra "pasarían a hacerse con maíz", explica el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA).

"Al inicio de la siembra, la necesidad financiera del sector tras la sequía obligaba a muchos a sembrar el trigo aún sin disponer del agua mínima requerida en los suelos, pero el otoño dejó un déficit de 50 a 85 milímetros en el oeste".

Cabe destacar que de esta merma de 300.000 hectáreas, 100.000 corresponden a un ajuste de la última semana, con lo cual no se podrá revertir la tendencia.

maíz semillas asa

Sin trigo, viene el maíz

La novedad del informe es que gran parte de las 300.000 hectáreas que no pudieron sembrarse con trigo pasarían a hacerse con maíz.

En principio, la intención es volver a sembrar en fechas tempranas y apuntar a máximos potenciales. Sin embargo, "tanto productores cordobeses como del noroeste bonaerense no se resignan a rotar con cereales", aclaró el GEA.

Según los resultados de las encuestas sobre la intención de siembra maicera de la última semana, la principal variable es el clima: "Es un factor determinante. Lo que suceda con las lluvias entre fines de agosto y principios de septiembre será crucial en la toma de decisiones", señalan en la franja oeste.

Ejemplos de esta situación se dan en Corral de Bustos, donde los productores advierten que "los perfiles están sequísimos, se necesitan casi 300 milímetros para optimizar reservas".

En General Villegas, la situación es similar e indican que "debería llover bastante a inicios de la primavera". Allí, estiman que el 50% de la superficie que no pudo hacerse con trigo pasaría a maíz.

En Bigand, donde hay mejores condiciones, las expectativas de siembra son más certeras, pero también más limitadas: esperan una suba del 10%.

Está pasando