Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Política

El Senado convocó una sesión para designar jueces y extender el pliego judicial en una pieza clave de la causa Hotesur

Luego de tres meses, el Senado convocó a una sesión programada para este miércoles en la que se tratará la designación de jueces y la aprobación de pliegos judiciales, entre ellos, el de la jueza kirchnerista Ana María Figueroa, pieza clave en la causa Hotesur de la vicepresidenta.

El oficialismo busca extender las funciones de la vocal de la Cámara de Casación Penal Figueroa, que en agosto tendrá 75 años. Aunque alcanzará la máxima edad jubilatoria, la camarista tiene un rol clave en la definición del pedido de sobreseimiento de Cristina Kirchner, que la enviaría a juicio oral en la causa Hotesur-Los sauces.

La sesión fue convocada para las 11 de la mañana del próximo miércoles. La convocatoria se produce luego de tres meses de inactividad: la última sesión en la que se trató una iniciativa fue el 13 de abril pasado.

Jueza Ana María Figueroa, que el 9 de julio cumplirá 75.

El oficialismo cuenta con 31 senadores. Para esta sesión, contaría con el apoyo del bloque Unidad Federal, con el jujeño Guillermo Snopek (candidato de Unión por la Patria en Jujuy), la puntana María Eugenia Catalfamo y el entrerriano Edgardo Kueider. Sin el apoyo de estos tres senadores la sesión no podría llevarse a cabo, puesto que Juntos por el Cambio, que tiene 33 senadores, no daría quorum.

El fiscal ante Casación, Mario Villar, solicitó a fines de 2022 anular el sobreseimiento de la Vicepresidenta en la causa Hotesur-Los Sauces por lavado de dinero y que se lleve adelante el juicio oral y público.

Desde entonces, los dos miembros de la Cámara Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, ya definieron su voto. La jueza Ana María Figueroa aún no y la oposición la acusa de dilatar una decisión.

Desde Juntos por el Cambio señalan que la jueza tiene un proceso abierto en el Consejo de la Magistratura por demorarse en un pedido para que se anule un sobreseimiento contra la vicepresidenta y avance a juicio oral.

La aprobación de pliegos judiciales será uno de los temas pero para la sesión está programado el tratamiento de cinco proyectos de ley, entre los que están el del Programa de Prevención, Diagnóstico Tratamiento Integral de la Pubertad Precoz; el proyecto que que establece los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.

Además, el que crea el Programa Nacional Libros paras Aprender y la autorización de entrada de tropas extranjeras y la salida de fuerzas nacionales.

Está pasando