Hoy el Senado aprobó el proyecto que proponía el reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como lengua originaria y natural, parte del patrimonio lingüístico y cultural del país.
La Ley, aprobada luego de su revisión en Diputados, reconoce el legado cultural de las personas sordas e hipoacúsicas de Argentina y su identidad lingüística. Esta lengua se transmite en modalidad visoespacial y posee una gramática completa, diferente a la del español.
Lengua de Señas alrededor del mundo
La Lengua de Señas funciona como cualquier otra lengua: para reconocerla como lengua es necesario que la use un grupo de hablantes; a lo largo del mundo tiene sus variaciones, como las lenguas escritas tienen sus dialectos.
La diferencia radica en que la Lengua de Señas es de carácter visual y espacial, para utilizarla no se usa la voz y en el uso se requiere de la presencia del interlocutor a la hora de establecer la comunicación, y las lenguas alfabéticas son escritas y por ello pueden prescindir de la presencia física de los hablantes.
La nueva Ley, además, establece que serán organismos oficiales de consulta sobre la esta lengua las organizaciones constituidas íntegramente por personas sordas que la utilicen en todo el territorio de la República Argentina y que se encuentren oficialmente constituidas e inscriptas con reconocimiento del Estado nacional, provincial y municipal.
La presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado, María Belén Tapia, expresó que esta iniciativa "representa un hito en el complejo proceso de ampliación de derechos de esta comunidad”.