Miércoles, 28 de Febrero de 2024 Cielo claro 30.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 30.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $889
Dólar Blue: $1045
Política

Desde ATE pidieron un 145% de aumento para el salario mínimo

El secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, reclamó por un 145% de aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil. La propuesta intenta que no haya trabajadores formales debajo de la línea de pobreza.

Los dichos de Aguiar se dan luego de que el Ministerio de Trabajo haya convocado a sindicalistas y empresarios para debatir una nueva mejora del haber mínimo y de las prestaciones por desempleo. El sindicalista también reclamó por una modificación en el régimen legal para que la recomposición del mínimo vital y móvil alcance a los trabajadores de todos los municipios.

Aguiar, quien busca suceder a Hugo Godoy como secretario general de ATE Nacional por el oficialismo en las próximas elecciones del sindicato, afirmó que hay "cientos de intendentes que en nombre de las autonomías pagan salarios de miseria".

"El haber mínimo se ubica incluso por debajo de la línea de indigencia, ya que es de 87.987 pesos, mientras la Canasta Básica Alimentaria -que mide esa realidad- está en 99.053 pesos y, la Total -línea de pobreza- de 217.916 pesos para una familia tipo", sentenció.

El dirigente rionegrino, quien actualmente es el titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) de la provincia, recalcó que al estar otras prestaciones sociales atadas al valor del salario mínimo, éste "es una herramienta que permitiría una importante inyección de recursos en los sectores populares". Y agregó: "Si el Gobierno no tiene la voluntad política de otorgar una mejora real, tal vez pierda una de las últimas oportunidades de mejorar las condiciones de vida".

"Se fue perdiendo la conciencia respecto de cuál es el verdadero valor de la fuerza de empleo, y los trabajadores son explotados por menos dinero del que sostiene la ley. El derecho constitucional a una retribución justa quedó en el olvido. El ingreso mínimo que se paga en la actualidad no alcanza siquiera para comer", cerró el gremialista

Está pasando