Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Esta semana comienzan a definir el nuevo monto del salario mínimo

salario mínimo vital y móvil horóscopo

Este martes el Ministerio de Trabajo comenzará con las reuniones para negociar un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil en un contexto de 6,6% de inflación en febrero. Asistirán a las reuniones representantes sindicales y cámaras empresarias del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

El último monto que acordaron fue de $69500 en noviembre de 2022 para marzo de este año. Por lo tanto, dos salarios mínimos no alcanzan para no ser pobre ya que en febrero la Canasta Básica de una familia escaló hasta los $177000.

La inflación se aceleró con fuerza por tercer mes consecutivo. En febrero se ubicó en el 6,6% y en un año superó el 100% por primera vez en más de tres décadas, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el último martes.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil para actualizar los programas sociales

El aumento en el rubro de los alimentos fue de 9,8% en febrero y es una suba que suele afectar más a los sectores de menores ingresos ya que destinan casi la totalidad de ellos a comprar comida. Aún así, tienen incidencia en todos los sectores de Argentina.

Los sectores de menores ingresos también son los que suelen percibir algún programa social como Potenciar Trabajo o las Becas Progresar para estudiantes. El Salario Mínimo, Vital y Móvil se utiliza como valor de referencia para actualizar el monto de esos programas sociales. Además de establecer cuál es la remuneración que debe cobrar un o una trabajadora sin cargas de familia en su jornada legal de trabajo para tener una vida digna.