Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 14.3 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Mundo

Estados Unidos quiere tener un "diálogo directo" con China para reactivar el comercio bilateral

Estados Unidos China

Tras los "incidentes inesperados" en las relaciones bilaterales, Estados Unidos quiere reactivar el comercio con China. La secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen, aseguró hoy que Washington y Beijing deberían comunicarse "directamente" sus preocupaciones sobre prácticas económicas.

La funcionaria estadounidense, que realiza desde el jueves pasado una visita de cuatro días a China con el objetivo de reducir las tensiones y buscar áreas de colaboración entre las dos primeras potencias económicas del planeta, se reunió con el viceprimer ministro chino, He Lifeng. En el encuentro, Yellen señaló que el comercio bilateral récord del año pasado es una prueba de la importancia de las relaciones entre Washington y Beijing.

"Hay espacio amplio para que nuestras empresas participen en el comercio y la inversión", declaró la funcionaria de la Casa Blanca. A su vez, dijo que cuando haya preocupaciones sobre prácticas económicas específicas, deben "comunicarlas directamente". Para Yellen, Washington y Pekín deben tener diálogo estrecho en asuntos económicos y financieros globales, así como en desafíos internacionales como la crisis de la deuda.

Por su parte, el viceprimer ministro chino He Lifeng lamentó los "incidentes inesperados" que complicaron los esfuerzos para mejorar las relaciones bilaterales tras una reunión en noviembre pasado entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden. "Hubo algunos problemas en la implementación del consenso alcanzado por los dos jefes de Estado", afirmó, aunque prometió "acciones concretas" para mejorarlas.

Durante los encuentros, Estados Unidos y China abordaron la financiación contra el cambio climático como uno de los puntos más importantes a desarrollar. "Como los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo y los mayores inversores en energía renovable, tenemos la responsabilidad y la capacidad conjuntas de liderar el camino", concluyó Yellen.

Está pasando