Domingo, 28 de Abril de 2024 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 9.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Economía

La inflación en CABA fue del 7,1% en junio y ya lleva 51,2% de aumentos en el año

Compras - crédito

La Dirección de Estadística y Censo de la Ciudad de Buenos Aires publicó sus datos para junio. El Índice de Precios al Consumidor aumentó 7,1% en ese mes, acumulando una suba del 51,2% en el primer semestre del año y 118,6% en los últimos doce meses. La inflación de junio continúa con el proceso de desaceleración que empezó en abril, con 7,8%, y siguió en mayo con 7,5%.

La suba de precios más importante se registró en el rubro "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", que subió un 10,2%. A esto le siguieron educación (9,1%), seguros y servicios financieros (8,4%), restaurantes y hoteles (8%), información y comunicación (7,9%), recreación y cuidado personal (6,9%), salud (6,7%), equipamiento y mantenimiento de hogar (6,4%), alimentos y bebidas (5,8%), transporte (5,3%) y bebidas alcohólicas y vestimenta (4,1%).

La suba de precios porteño fue impulsada sobre todo por la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, los alimentos y bebidas no alcohólicas, restaurantes y hoteles, salud y transporte. Este conjunto de rubros representó el 68,3% del alza general.

Mientras tanto, servicios fue la categoría que más aumentó, con un 7,9%, mientras que los bienes subieron un 6,1%. Esto se vio, sobre todo, en los aumentos de los alquileres, los restaurantes, los bares y las casas de comida, junto a los gastos comunes por la vivienda.

A eso le siguieron los incrementos en la tarifa de la electricidad y los ajustes en los precios de los colegios privados y la medicina prepaga. Así, en los primeros seis meses del año los servicios subieron un 52,9% mientras que los bienes tuvieron una inflación del 48,9%.

Está pasando