Sábado, 27 de Abril de 2024 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 11.0 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $918
Dólar Blue: $1055
Deportes

Con la nueva regla anti Dibu Martínez, qué puede hacer y qué no un arquero en los penales

Dibu Martínez penales

En las últimas horas se armó un revuelo muy grande por la nueva regla que oficializó la FIFA, en la que les prohíben muchas cosas a los arqueros en los penales, después de las formas en la que el Dibu Martínez desconcertó a sus rivales en el Mundial.

“En los penales el arquero deberá permanecer sobre la línea de meta, entre los dos postes y frente al ejecutor hasta el golpeo del balón. El arquero no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”, sostiene la nueva norma.

Qué no puede hacer un arquero en los penales

Muchas de las técnicas que utilizó el arquero campeón del mundo ya no las podrá utilizar, tal como hablarles a los rivales antes de que pateen y agarrar la pelota y tirarla lejos del rival.

Otras, no tan utilizadas por el ganador del premio The Best, pero si usadas por otros, de ahora en adelante están penadas por el reglamento. Estas son, tocar los palos, el travesaño o la red del arco, para tensionar al pateador.

Qué puede hacer un arquero en los penales

Sin embargo, los arqueros podrán seguir con algunos trucos propios del puesto, para intentar empatar una situación en la que están en desventaja. Por ejemplo, Dibu Martínez podrá seguir bailando después de las ejecuciones, ya que, no está prohibido festejar. No solo esto, sino que tampoco está prohibido llevar un papel que tenga escrito el lugar al que suelen patear los rivales.

También está permitido hablarle el árbitro para hacerle alguna consulta, durante una tanda de penales o una ejecución durante el tiempo reglamentario, lo que le puede servir a los arqueros para ganar tiempo y cargar de presión a los contrincantes.

En este sentido, también es lícito pararse más cerca de un palo que del otro, para distraer al rival, o bien, moverse de un lado hacia el otro mientras el adversario toma carrera. Finalmente, también es legítimo que el arquero señale un lugar del arco para que el rival dude hacia dónde patear.

Está pasando