Lunes, 29 de Abril de 2024 Nubes 16.3 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.3 °C nubes
 
Dólar BNA: $919
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Cuáles son los siete pueblos argentinos que competirán para estar entre los mejores destinos turísticos del mundo

pueblos argentinos

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación seleccionó siete destinos argentinos para un concurso convocado por la Organización Mundial de Turismo. La competencia “Best Tourist Villages” distingue los mejores pueblos a visitar. Además, en la tercera edición de esta iniciativa, se busca reconocer a aquellos lugares que se encuentren en entornos rurales y que lleven adelante distintos compromisos con la actividad turística

Los pueblos argentinos seleccionados son La Carolina, ubicado en San Luis; Villa Traful, en Neuquén; Yavi, Jujuy; Los Antiguos, de la provincia de Santa Cruz; Laguna Blanca, en Catamarca; Gaiman, ubicado en Chubut; y Tolhuin, Tierra del Fuego. El programa de la OMT propone identificar a aquellos sitios que ya posean un desarrollo turístico y que adoptan enfoques transformadores en el turismo.

los antiguos

Para el concurso se tomarán en cuenta las políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la promoción y el reconocimiento de sus atractivos turísticos naturales y culturales, la participación e integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo.

Cómo fue el proceso de selección

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación trabajó en conjunto con las provincias y localidades para postularse y representar a la Argentina en la competencia de la Organización Mundial de Turismo. Para ser seleccionados, los postulantes debían cumplir con ciertos requisitos. 

Uno de los principales requisitos que tenía que cumplir la localidad era tener menos de 15 mil habitantes. Además, debía estar enmarcada en paisajes naturales característicos de nuestro país y compartir sus valores culturales, estilos de vida y desarrollo productivo orientado al turismo.

Todos estos puntos mencionados sirvieron de base para la selección final, de la que estuvo a cargo un comité técnico del Ministerio que buscó una propuesta representativa de los distintos destinos turísticos de nuestro país.

Cómo son los pueblos argentinos nominados para el concurso

La Carolina: El primero de estos es un pueblo de apenas 250 habitantes ubicado a 80 kilómetros de San Luis, que recuerda la poesía de Juan Lafinur y los lugares más cercanos al célebre escritor. Además, es testimonio viviente de la actividad minera de la provincia, con excursiones a la mina y la búsqueda de oro en el río Amarillo.

la carolina
La Carolina, San Luis.

Villa Traful: La localidad cuenta con casi mil habitantes, y se encuentra sobre la cordillera de los Andes. Forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado sobre la margen sur del lago Traful, integrando el Corredor de los Siete Lagos. Una aldea de montaña con una naturaleza magnífica.

villa traful
Villa Traful, Neuquén.

Yavi: El pueblo tiene menos de 400 habitantes en plena puna jujeña, muy cerca del límite con Bolivia. Entre sus atractivos se encuentra la magnífica Iglesia de San Francisco de Asís y la famosa Casa del Marqués, el único marquesado creado en el territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata.

yavi
Yavi, Jujuy.

Los Antiguos: La localidad está en el extremo noroeste de Santa Cruz, y cuenta con unos 5300 habitantes a orillas del Lago Buenos Aires. En primer lugar, la pesca, caminatas y visitas a huertas productivas son parte de las actividades más atractivas. Además, es la Capital Nacional de la Cereza, ya que en septiembre, los cerezos en flor tiñen de blanco todas las chacras.

los antiguos
Los Antiguos, Santa Cruz.

Laguna Blanca: Es una de las Reservas de la Biósfera de la UNESCO, que cuenta con unos 400 habitantes. También tiene un gran valor arqueológico, ya que se han detectado sitios de arte rupestre correspondientes a culturas preincaicas. Abundan vicuñas y flamencos. Sus tejidos mantienen técnicas ancestrales.

laguna blanca
Laguna Blanca, Catamarca.

Gaiman: Esta localidad de casi 8 mil habitantes es reconocida como símbolo de la colonia galesa del Chubut, que se radicó en el lugar a mediados del siglo XIX. Por esta razón, entre capillas y viviendas con muros de ladrillo rasado o rocas, las características casas de té evocan una costumbre hogareña de las familias fundadoras.

gaiman
Gaiman, Chubut.

Tolhuin: Por último, este pueblo está ubicado en el corazón de la isla de Tierra del Fuego y cuenta con unos 10 mil habitantes. Está rodeado del bosque andino patagónico, en una zona de transición entre la cordillera de los Andes y la estepa fueguina. Además, su paisaje convoca recorrer sus valles y sus lagos de origen glaciar.

tolhuin
Tolhuin, Tierra del Fuego.