Domingo, 16 de Junio de 2024 Lluvia ligera 13.8 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 13.8 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $943
Dólar Blue: $1280
Sociedad

Cambios en la VTV: cuándo corresponde hacerla y qué hay que tener en cuenta para el trámite

VTV

Unos meses atrás, Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto de ley para introducir una serie de modificaciones en la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Desde entonces, se extendió la validez  del trámite para determinados vehículos y se estableció su gratuidad para las personas con discapacidad y los jubilados.

Desde las últimas modificaciones realizadas por la administración porteña, la VTV dejó de ser anual para los autos modelo 2020 o posteriores y los vehículos nuevos pasan de estar exentos por tres años a estarlo por cuatro. En estos casos, la verificación tiene una vigencia de dos años, con lo cual, contando los primeros cuatro años sin hacer el trámite, “en sus primeros 8 años, van a pasar de hacer 6 veces la VTV a solo 3”, en palabras del Gobierno de la Ciudad. Recién cumplidos esos ocho años o superados los 80 mil kilómetros la oblea vuelve a durar sólo un año.

Asimismo, están exentos de pagar el trámite los jubilados, las personas con discapacidad y los familiares de éstas. En este último caso, la exención comprende un solo vehículo y debe demostrarse que su uso se destina al cuidado de la persona en cuestión.

Cuándo tiene que hacer la VTV cada vehículo

En el año que les corresponda, las personas que deban hacer la VTV deberán tener en cuenta el último número de la patente del auto para consultar el mes en que les toca:

  • Las patentes terminadas en 0 vencen el 31 de octubre.
  • Las  patentes terminadas en 1 vencen el 30 de noviembre.
  • Las patentes terminadas en 2 vencen el 28 de febrero.
  • Las patentes terminadas en 3 vencen el 31 de marzo.
  • Las patentes terminadas en 4 vencen el 30 de abril.
  • Las patentes terminadas en 5 vencen el 31 de mayo.
  • Las patentes terminadas en 6 vencen el 30 de junio.
  • Las patentes terminadas en 7 vencen el 31 de julio.
  • Las patentes terminadas en 8 vencen el 31 de agosto.
  • Las patentes terminadas en 9 vencen el 30 de septiembre.

Otras cosas a tener en cuenta

En los establecimientos donde se realiza la verificación el personal controla el sistema de seguridad y emergencia, las luces, la dirección, el tren delantero, el sistema de frenos, suspensión y escape, los neumáticos, el chasis y que los vehículos cuenten con los elementos obligatorios como el matafuegos y las balizas. En tanto, conviene llegar a la VTV con todas estas cosas en regla para poder pasarla.

Por otro lado, las personas que hagan el trámite a mes vencido tendrán un mes menos de vigencia del mismo por cada mes de retraso, y quienes circulen por la Ciudad con la oblea vencida podrían llegar a afrontar multas de hasta más de $40 mil.

Está pasando